Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se habilitará en Salta una línea de financiamiento a PyMEs por $200 millones

Gobernación Noticias de Salta Producción 10/10/2020 07:45

El Gobernador Sáenz y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación firmaron un Acta Acuerdo para que las micro, pequeñas y medianas empresas salteñas accedan a créditos de hasta $2 millones. Además se constituyó un fondo de garantías para dar avales a las diferentes líneas de créditos y sectores.

Se habilitará en Salta una línea de financiamiento a PyMEs por $200 millones

Videoconferencia.

“Esta línea de crédito es para reactivar un sector tan golpeado en este tiempo, como lo son las Pymes, un verdadero motor de la economía, y nos da la posibilidad de crecer más justa y equitativamente”. Lo expresó el gobernador Gustavo Sáenz al firmar con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas un Acta Acuerdo para implementar una línea de financiamiento por 200 millones de pesos, destinados a créditos para PyMEs. Tendrá un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia, con una tasa final del 9,9%. 

Durante la firma realizada por videoconferencia y en la que estuvo presente el el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta Martín de los Ríos, el Gobernador destacó la mirada federal del Gobierno Nacional y remarcó la importancia de continuar gestionando recursos para “garantizar que nuestro pueblo pueda vivir de su trabajo y las familias tengan un crecimiento real y digno”.

El ministro Kulfas dijo que el convenio “es parte de las medidas que venimos implementando para terminar con esta Argentina que ha excluido a las PyMEs del financiamiento y caminar hacia la reactivación productiva con mirada federal”. 

Destacó que las medidas se complementarán con FOGAR (Fondo de Garantías Argentino), “que está hoy en tratamiento en el Parlamento dentro del Presupuesto 2021 con 115 mil millones de pesos para apalancar créditos por cerca de 500 mil millones de pesos.

Tanto desde Nación como desde la Provincia de Salta se destacó que “estamos trabajando para que ningún proyecto productivo viable quede sin financiamiento”.

En tanto De los Ríos señalóque el FOGAR es una herramienta que ha demostrado su utilidad tanto para el  capital de trabajo como para avalar préstamos en el pago de sueldos. “Son fundamentales para asistir a nuestro entramado productivo”, indicó.

Un aspecto importante de la línea de crédito es que uno de los requisitos es que 20% del cupo esté destinado a empresas lideradas por mujeres, lo que implica una política con visión de género.

Convenio de financiamiento productivo
El monto máximo por beneficiario será de hasta $ 2.000.000, con una tasa de interés inicial del banco del 24% y el destino de los fondos deberá ser para capital de trabajo.

Los créditos están destinados a micro, pequeñas y mediana

Las empresas (MIPYMES) que prestan servicios en las áreas agroindustrial, industrial y servicios industriales. 

Se implementará un régimen de bonificación de tasas de interés y garantías, con bonificación de FONDEP para lo cual se deberán cumplir con condiciones como un plazo de 18 meses, incluido el periodo de gracia, con posibilidad de extender hasta 24 meses; un período de gracia de 6 meses para el capital, con posibilidad de extender hasta 9 meses). 

El monto máximo por beneficiario será de hasta $ 2.000.000, con una tasa de interés inicial del banco del 24%.

Habrá bonificación de tasa de interés por FONDEP de 10 puntos porcentuales anuales para las empresas que accedan. 

En el caso del Banco Macro, la bonificación de tasa de interés será de 2,05% puntos porcentuales anuales.

Otros aspectos son que la bonificación de tasa de interés por la Provincia de Salta será de 2,05% puntos porcentuales anuales, con sistema de amortización ALEMÁN. 

El destino de los fondos deberá ser para capital de trabajo, con tasa MIPYMES del 9.9%.

El cupo a otorgar para empresas lideradas por mujeres, se fijó en el 20% del total de cupo total.

En cuanto a la garantía de FOGAR, se especificó que los préstamos las MIPYME podrán contar con la garantía (o reafianzamiento para el caso de Fondos de Garantía Provinciales) de FOGAR y la cobertura máxima de la línea será de hasta un 50% del monto total del cupo indicado en el punto 1. 

Para cada tamaño de MIPYME la garantía tendrá una cobertura máxima de: 75% para Micro empresas; 50% para Pequeñas empresas; 25% para Empresas Medianas.

Pueden ser beneficiarias las personas humanas o jurídicas que cumplan con la condición MIPYMES de acuerdo a la Resolución 340/17 y sus modificatorias, con certificado MIPYMES vigente. 

Participaron el secretario de la PyME y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz y representantes del sector productivo de Salta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés