Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se garantiza el cumplimiento del parto humanizado en hospitales de la provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/05/2022 14:02

El Ministerio de Salud Pública garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y de los recién nacidos en Salta. Por la semana del parto respetado se realizarán diversas actividades conmemorativas en el hospital Materno Infantil y en los centros de salud del Área Operativa Norte.

Se garantiza el cumplimiento del parto humanizado en hospitales de la provincia

Parto humanizado

Desde hoy y hasta el domingo 22, se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, bajo el lema "Muchas formas de parir, los mismos derechos", al que adhiere el Ministerio de Salud Pública.

La celebración fue impulsada en 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otros organismos internacionales.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la persona gestante y el recién nacido sean los protagonistas, en el cual el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

La OMS entiende como parto respetado a la humanización del modelo de atención del alumbramiento, lo que implica tomar en cuenta las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las personas gestantes y sus familias en los procesos de atención del embarazo y el parto.

Esto hace referencia al respeto de los derechos de la madre, su hijo y la familia en el momento del nacimiento, a las particularidades de cada familia, como etnia, religión, nacionalidad, etc, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.  

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo que “es necesario seguir profundizando políticas sanitarias con perspectiva de género y diversidad. El parto respetado es un derecho para el que trabajamos todos los días en la provincia. Felicito al equipo de salud que trabaja a diario para promover este tipo de alumbramiento, respetando la ley nacional 25.929”.

En Salta hay 8 hospitales que trabajan bajo el concepto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, que es un modelo de atención del parto con lineamientos que respetan los derechos de sus protagonistas.

La atención está regionalizada y las maternidades se nuclean en el Hospital Público Materno Infantil, de la Capital; en Embarcación; Orán; Tartagal; General Güemes; Cafayate; Metán y Rosario de la Frontera.

Estas maternidades reciben derivaciones de partos realizados en los hospitales base de cada zona de la provincia.

Actividades en el Área Operativa Norte

·         Lunes 16: En el hospital Materno Infantil hay actividades de concienciación para el equipo de salud sobre los alcances de la Ley 25.929, de parto humanizado.

 

·         Martes 17: En el centro de Salud Nº 63, Roberto Nazr, en el horario de 14 a 16, se brindará un taller informativo a personas gestantes y se realizarán actividades de promoción de salud sobre los derechos de las mujeres contemplados en la ley.

 

·         Jueves 19: De 11 a 13 y de 16 a 18 horas, en el centro de salud Nº 15, de Castañares, tendrá lugar una jornada con exposición de fotos y videos. Además, se proyectará material informativo alusivo al parto humanizado.

 

·         Viernes 20: En el centro de Salud Nº 12, de Santa Lucía, de 10 a 13, se desarrollará un taller con difusión y promoción de los derechos de la gestante. el recién nacido y de la familia en el momento del nacimiento.

También, en el auditorio del hospital Materno Infantil, a las 16, se realizará el cierre de la semana con una charla abierta. Durante el encuentro habrá un espacio para que quienes asistan expongan sus necesidades y deseos personales.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación y Prensa

Avisos de Interés