Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se fortalece la promoción de hábitos saludables en referentes de Áreas de la Mujer  

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 30/12/2021 14:36

La finalidad es potenciar a las mujeres en la promoción y prevención en salud mental, a fin de que repliquen lo aprendido en sus comunidades, para prevenir los riesgos sociales del lugar.  

Se fortalece la promoción de hábitos saludables en referentes de Áreas de la Mujer   

Área de la Mujer, de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública promociona hábitos saludables.

 

Con el objetivo de promover la salud mental y hábitos saludables en la comunidad, el Programa de Promoción, Prevención y Participación Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, realizó una serie de encuentros con referentes de las áreas de la Mujer de distintas localidades.

Durante las jornadas, se trabajó con los conceptos de prevención y promoción de la salud mental, factores protectores, factores de riesgo, tipos de intervenciones, escucha activa, decisiones asertivas, planificación de estrategias y actividades, y técnicas participativas, populares y comunitarias.

Cada representante del área de la mujer presentó un diagnóstico de la realidad en la que se encuentra su localidad, en cuanto a las problemáticas sociales que mayor presencia y más afección causan en la comunidad, como el consumo problemático de sustancias psicoactivas, suicidio e intento de suicidio y los diferentes tipos de violencia.

La jefa del Programa de Promoción, Prevención y Participación Comunitaria, Laura Carando, explicó que “la intención de estos espacios, es ofrecer herramientas cotidianas de promoción de salud mental, para prevenir los riesgos sociales propios del lugar”.

Los encuentros comunitarios se llevan a cabo con la finalidad de ofrecer a los participantes diversas herramientas de promoción y prevención en salud mental, a fin de que estos puedan replicarlas en sus lugares de residencia y así disminuir o evitar los riesgos sociales propios de la zona.

 Además, se pretende revalorizar el lugar, el rol y la palabra de la mujer, como generadora de hábitos saludables en tiempos de pandemia.

Participaron en las actividades, referentes de Angastaco, Animaná, Cafayate, San Carlos, La Poma, Payogasta, Molinos, Seclantás, Guachipas, Coronel Moldes, El Carril, La Merced, Cerrillos, Campo Quijano, Salta, Villa San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera.

 

Espacio radial “Tu Palabra Vale”

El Programa de Promoción, Prevención y Participación Comunitaria, ha creado el espacio radial “Tu palabra Vale”, que surgió a través el trabajo virtual en época de pandemia por la COVID-19 y que se llevó a cabo con el área de la mujer de la Municipalidad de Payogasta.

 

El programa se originó en un trabajo en conjunto y coordinado con los referentes del área de la mujer del Municipio, quienes se mostraron interesados en trabajar en temas de salud mental por el aumento de las problemáticas psicosociales en la localidad.

“Tu Palabra Vale” es un espacio radiofónico producido por mujeres referentes y destinado a la comunidad en general, en el cual se abordan temas de la vida diaria, y temáticas de promoción y prevención en salud mental, pero elaborados con mensajes de la cotidianeidad de la zona.

Laura Carando, comentó que “se eligió la radio como el dispositivo para comunicar, ya que es el único medio que tiene un gran alcance y así podemos prevenir a gran distancia, llegando a los lugares más alejados”.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés