Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se fomentará el desarrollo de huertas y emprendimientos originarios con más de 30 capacitadores en territorio

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 18/05/2023 12:00

La Delegación de Asuntos Indígenas y 13 municipios del norte provincial firmarán un convenio para que, a partir de junio, un equipo de capacitadores realice un asesoramiento constante y relevamiento de necesidades de cada unidad productiva.

Se fomentará el desarrollo de huertas y emprendimientos originarios con más de 30 capacitadores en territorio

Reunión para el desarrollo de huertas y emprendimientos originarios

Desde la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, informaron que, en los próximos días, se celebrarán convenios con 13 municipios de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín para que alrededor de 30 capacitadores asesoren diariamente, en territorio, a emprendedores originarios con la finalidad de fomentar el crecimiento de unidades productivas.

Durante nueve meses, cada emprendedor recibirá una formación específica y obtendrá habilidades y capacidades necesarias para el desarrollo y rentabilidad de la unidad productiva.

Los municipios involucrados en esta estrategia de fortalecimiento a emprendimientos originarios son: Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal, Profesor Salvador Mazza, Aguaray, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán, Urundel, Aguas Blancas, Santa Victoria Este y Coronel Juan Solá.

Al respecto, el subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot expresó que los capacitadores fueron seleccionados por las municipalidades y debieron cumplimentar con requisitos en materia de conocimiento de producción agrícola y emprendedurismo. Además se priorizó que los agentes residan en la zona donde se desempeñarán.

“De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por la Delegación se identificaron a personas originarias que emprendieron en la producción de alimentos a través de huertas, en la creación de objetos de reciclaje de materiales plásticos, productos de cosmética natural, alimentos derivados de frutos del monte como algarroba y miel, alpargatas, muebles y demás”, indicó Lecot.

Asimismo, el funcionario sostuvo que, antes del trabajo en territorio, los capacitadores serán formados en “Epicollect5”, una aplicación móvil que permite generar cuestionarios y guardar respuestas, fotografías y videos. “ De esta manera, cada unidad productiva será geolocalizada con exactitud y su progreso podrá ser constantemente visualizado por la Delegación”, dijo.

Por último comentó que a partir del relevamiento de necesidades de los emprendimientos se trabajará en la búsqueda de herramientas e insumos que precisen para el normal funcionamiento, a través de la gestión de la Delegación con los municipios. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés