Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se entregaron certificados al personal de museos capacitado en Lengua de Señas

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta UPAP 14/12/2021 19:55

La formación fue dictada y organizada por la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP). En esta primera capacitación, se entregaron 18 certificados.

Se entregaron certificados al personal de museos capacitado en Lengua de Señas

Entrega de certificados a personal de Museos.

Personal de los museos y salas dependientes de la Secretaría de Cultura recibieron, este martes los certificados de la capacitación en Lengua de Señas Argentina que se desarrolló con el fin de brindar una atención accesible e inclusiva a los visitantes.

El acto se realizó en la sede de la UPAP, y fue encabezado por el rector de la Universidad, Diego Wilde y la directora de Gestión Patrimonial, Laura Sanso Checa.

“Estamos orgullosos de poder entregarlos los certificados  a los estudiantes que concluyeron los estudios y superaron todas las instancias del curso, que estuvo a cargo del equipo de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas, que es una carrera que se dicta en la UPAP, y que se propuso capacitar empleados de espacios culturales para permitir un derecho tan importante como este acceso a la cultura para la comunidad sorda”, dijo el titular de la Universidad, Diego Wilde.  

Por su parte, Sanso Checa destacó la importancia de la capacitación y anticipó que “este es un primer paso, ya que la idea es continuar con una segunda etapa el año que viene”.  Expresó que desde la Secretaría de Cultura, se viene trabajando para que los museos sean más accesibles y para que cada una de las instituciones que difunden nuestro patrimonio, puedan llegar sin limitaciones a todos.

Durante el curso, dictado por Hugo Farfan, se brindó las herramientas y conocimientos necesarios para que el personal de cultura, pueda comunicarse en un nivel elemental con las personas sordas que asisten a Museos de la Provincia.

La propuesta “Museos Accesibles” de la UPAP, surgió con la intención de incorporar intérpretes y visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina en los Museos de la Capital y así acercarse a diferentes públicos. Se trata en este caso, especialmente, de una minoría lingüística y cultural conformada por personas sordas hablantes de la Lengua de Señas Argentina y que hasta el momento no cuentan con espacios culturales accesibles permanentes.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación