Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se dictó un taller sobre Drogas, Consumos Problemáticos y Medios de Comunicación

Ministerio de Gobierno y Justicia Noticias de Salta 13/11/2015 14:00

En la oportunidad se brindó aportes para la elaboración de noticias, informes, coberturas de calidad y se dispuso un espacio de reflexión para un adecuado tratamiento periodístico de la temática.

El Secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel disertó en el taller sobre “Drogas, Consumos Problemáticos y Medios de Comunicación”, que se desarrolló en instalaciones de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza.  La jornada estuvo destinada a periodistas, idóneos, profesionales y estudiantes de comunicación. El objetivo fue brindar aportes para un adecuado tratamiento periodístico de la temática y propiciar un espacio de reflexión.

Teruel explicó las diferencias relacionadas con el lenguaje a la hora de comunicar, con un claro ejemplo "¿por qué hablar de flagelo y de víctimas no es adecuado? El funcionario indicó que el uso de esos términos implican que la causa del problema son las drogas y se quita responsabilidad al o los sujetos que usan esas drogas. “Las drogas no provocan o son las culpables de las llamadas adicciones. Ya que se trata de una cosa, un objeto y por ende no es ni buena ni mala en sí misma, sino que adquiere sentido bueno o malo, de acuerdo a cómo y para qué se use” dijo el Secretario. Destacó que es importante considerar que hay muchos factores que intervienen en el problema de consumos, como familiares, comunitarios, de salud mental, de posibilidades de inclusión social, etc.

Por otro lado señaló algunos términos recomendables y no recomendados cuando hablamos de drogas y de consumos problemáticos; por ejemplo el concepto monolítico de “droga” considerando a “las drogas” como si fueran una sola, sin distinciones, sin especificaciones.

También señaló la importancia de informar sin caer en preconceptos o prejuicios, lanzando un diagnóstico a priori, o referirse al sujeto como Enfermo, Drogadicto, Víctima o Adicto.

Reconoció además que existe una fuerte presencia de discursos y acciones referidos a la problemática en el modo de definirlas como una “peste” que ataca a un grupo humano determinado o a la humanidad en general. Un esquema similar surge al pensarlas o considerarlas como causa de delito, de marginalidad o que forma parte de un problema de jóvenes específicamente, siendo una generalización excesiva.

Por su parte el Director General de Asistencia, Rodrigo Albornoz Azula destacó que no todos los tratamientos deben ser contextos de encierro, de aislamiento, de reclusión; que según la Ley 26.657, debe ser el último recurso y dijo “La llamada internación no es el único tratamiento posible, y muchas veces ni siquiera es el tratamiento más adecuado para una persona”.

El taller contó con la participación de la Directora de Articulación Comunitaria e Inclusión, Leonor Ramírez y equipo técnico de la Secretaría.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés