Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se desarrolló la primera jornada de “Pint of Science” en la Usina Cultural

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 10/05/2022 07:48

Con el objetivo de socializar el conocimiento científico y su importancia frente al cambio climático, dio inicio el ciclo de disertaciones que forma parte del festival internacional. Este evento reúne disertaciones de profesionales científicos de diferentes áreas.

Se desarrolló la primera jornada de “Pint of Science” en la Usina Cultural

Este evento reúne disertaciones de profesionales científicos de diferentes áreas

La Usina Cultural es la sede elegida para la realización del ciclo “Pint of Science” en Salta. Este evento reúne disertaciones de profesionales científicos de diferentes áreas con el objetivo de reflexionar al respecto del cambio climático.

Las difusiones científicas dieron inicio este lunes y se extenderán hasta el miércoles 11 de mayo, en el SUM de España 1-98. Durante las tres jornadas que dura el evento, las disertaciones comenzarán a partir de las 19 horas.

El encargado de realizar la apertura durante esta primera jornada fue  Sebastián Miguel, profesor de la Universidad Católica de Salta, quien expuso sobre la importancia del diseño bioclimático en construcciones modernas. El cambio climático, las ventajas de los nuevos paradigmas de consumo energético y su impacto en el hábitat cotidiano fueron algunos de los tópicos que se compartieron en esta primera disertación denominada “La importancia del diseño bioclimático para las viviendas. Aportes para una ciudad sustentable”.

En segunda instancia, el investigador Mauricio Núñez Regueiro, disertó sobre la relevancia de la restauración de bosques frente al cambio climático. La pérdida de la biodiversidad nativa, la supervivencia de diversas especies, incluida la nuestra, fueron los ejes centrales de esta participación. Asimismo, se puso en común el esfuerzo masivo de varias instituciones por revertir los efectos negativos de la biodiversidad perdida en el chaco salteño ante al cambio climático y los desmontes.

Lo que se viene

Las participaciones programadas para los días 10 y 11 de mayo, profundizan al respecto del impacto generado por el cambio climático en el hábitat, el ser humano y la biodiversidad nativa. Estas disertaciones llaman a reflexionar y difundir las estrategias que se evalúan desde la comunidad científica para aminorar y revertir este proceso.

Este martes 10, Pablo Gorostiague compartirá su disertación al respecto del cambio climático y sus efectos sobre la polinización a partir de las 19. En este sentido, el docente universitario anticipó su interés por “el efecto de los cambios globales que genera la actividad humana sobre las interacciones de los ecosistemas naturales. En mi caso, trabajo puntualmente con la polinización, en cómo ayudan los animales a que las plantas se reproduzcan y qué impacto positivo puede tener sobre la producción de cultivos a diferentes escalas”.

Consultado sobre las acciones que se pueden realizar desde la ciudadanía en general, Pablo señala que “uno como consumidor puede utilizar menos combustible fósiles, ahorrar energía, optar por energía limpia, consumir alimentos que hayan sido producidos de manera sustentable o agroecológica y, como ciudadano, exigir a los diferentes representantes la defensa de los caminos que se proponen para revertir o aminorar los efectos del cambio climático con acciones concretas”

La segunda participación de hoy, consistirá en la divulgación de los usos y aplicaciones de energías renovables para la mitigación de los efectos del cambio climático. Esta presentación estará a cargo de Pablo Roberto Dellicompagni, Camila Binda Galindez y Aien Weni Salvo.

Finalmente, mañana 11 de mayo, la biodiversidad recuperará el centro de escena para exponer sobre las nuevas especies en la naturaleza y el rol de los parásitos en los ecosistemas. Estas disertaciones serán desarrolladas por Andrés Sebastián  Quinteros y Dora Davies, respectivamente.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés