Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se desarrolla en Salta el Encuentro Mundial Gran Chaco Americano

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 21/10/2021 16:48

La ministra de Desarrollo Social participó en el encuentro y fue parte de la mesa "El futuro está en el monte". Se llevó a cabo de manera presencial y con una masiva participación a través de plataformas virtuales.

Se desarrolla en Salta el Encuentro Mundial Gran Chaco Americano

Se desarrolla en Salta el Encuentro Mundial Gran Chaco Americano

Con la organización a cargo de Redes Chaco, se realizó en Salta una nueva jornada del 5° Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano (EMCHA). El encuentro se lleva a cabo en distintas localidades de Argentina, Bolivia y Paraguay desde el 6 de octubre y hasta el 11 de noviembre en simultáneo, con la participación de más de 30 organizaciones que comparten experiencias, ideas y proyecciones de trabajo en modalidades virtual, presencial y mixta, para delinear una ruta de trabajo para el Gran Chaco Americano.

Presentado como un espacio en movimiento en constante creación, para generar la agenda en común para los próximos 10 años, se realizaron  paneles referidos a la tecnología digital, el desafío climático y la matriz financiera mundial. La actividad estuvo encabezada por Liliana Paniagua, referente de Pronorte y por Mauricio Moresco, de ACDI, quienes oficiaron de anfitriones para las exposiciones.

Pablo Frere, secretario ejecutivo de Redes Chaco, sostuvo que el encuentro es el resultado de 13 años de acciones, que permitieron la reunión de múltiples actores, pueblos indígenas, empresarios, estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa indicó que desde su cartera "estamos enfocados en mejorar todo lo que tiene que ver con la creación de redes. Para nosotros, la innovación viene de la mano de dejar capacidad instalada, de tomar los saberes de las distintas áreas de estas zonas rurales y poder postular de esa manera ciertas estrategias que van a mejorar la calidad de vida de las personas". Finalmente dijo que las intervenciones relacionadas al Gran Chaco, tengan la mirada del impacto social. 

La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa, agradeció a los presentes su participación y destacó la importancia que reviste la actividad en la agenda de trabajo de la Provincia.

En tanto que Caio de Rocha, referente de ICA, señaló que el Chaco es la capital de la sustentabilidad por su importancia geográfica, y sostuvo la importancia de trabajar desde el cambio climático, como lo realiza de manera conjunta con el Banco Interamericano (CAF), con áreas degradadas por la acción del hombre.

Por su parte, Mariano Fernández, presidente pro-tempore de la Zicosur, sostuvo que "las inversiones privadas son fundamentales para apuntalar el desarrollo de pueblos y generar oportunidades de trabajo en esos lugares, lo que detiene la migración obligatoria, logrando el arraigo. Desarrollo también es darle un marco a las empresas, permitiendo invertir con facilidad.

Luego señaló que la única forma de conservar la ruralidad es generando una renta para que las personas puedan quedarse en su lugar de residencia". Finalmente destacó el crecimiento que viene sosteniendo la institución.

Por otro lado, Julio San Millán, representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, sostuvo que "el carbono se presenta como una gran oportunidad, ya que hay países que están mirando al Gran Chaco como una oportunidad, para mitigar el daño ambiental que se produjo en otros lugares. Esas posibilidades de inversión buscan que se conserve esa riqueza y ese es el camino", contó.

A su turno, el senador por Rivadavia Mashur Lapad, resaltó la importancia del encuentro e indicó que "tenemos un enorme desafío de hacer eficiente a la democracia y para eso hay caminos a los que recurrir. No son suficientes los poderes del estado, hay que comprometer a la gente a participar y su sabiduría es muy importante.

Reunión por el Gran Chaco Americano

El encuentro resume un espacio de diálogo bajo la premisa de “una mirada multidimensional al desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano”, para seguir construyendo aportes que puedan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que esta región representa.

En esta nueva edición del Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, las y los actores de la región debatieron sobre la situación actual y las perspectivas para seguir impulsando un desarrollo sostenible. Esta región comprende más de cien millones de hectáreas de bioma boscoso de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Está habitado por 7,5 millones de personas entre indígenas, campesinos e inmigrantes. Posee alta diversidad biológica y cultural, fuentes de agua dulce, alimentos, energía y servicios ambientales para su gente y el planeta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés