Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se definen acciones para contener a menores en riesgo

Gobernación Noticias de Salta 17/07/2008 14:23

El Consejo Consultivo Judicial, continúa con el trabajo tendiente a coordinar acciones de contención de niños en conflicto judicial o en situación de riesgo a causa de violencia familiar. Se realizó una reunión extraordinaria de este Consejo donde se analizaron diversos temas inherentes a esta problemática.

Se definen acciones para contener a menores en riesgo

El encuentro contó con la presencia de los ministros Nicolás Juárez Campos y Claudio Mastrandrea.

El Gobierno provincial, mediante el Consejo Consultivo Judicial, continúa con el trabajo tendiente a coordinar acciones de contención de niños en conflicto judicial o en situación de riesgo a causa de violencia familiar. En este sentido, se realizó una reunión extraordinaria de este Consejo donde se analizaron diversos temas inherentes a esta problemática.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos, y además participó su par de Desarrollo Humano, Claudio Mastandrea.
Precisamente Mastrandrea remarcó que “hay una política bien definida para abordar las diferentes problemáticas y en ese sentido se oficializará en los próximos días la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones, único en su tipo en Latinoamérica con pabellones para varones y mujeres “.
Por su parte Juárez Campos dijo que “era aquí en donde por años se observó la falta de inversión estatal, en cambio hoy se ve la labor de muchos que generan esperanza, no obstante, necesitamos más espacios y técnicos preparados para encarar estas problemáticas”.
En la mesa de trabajo se debatieron y analizaron entre otros temas el nuevo perfil de gestión en políticas públicas, lo que demuestra una coordinación entre el Poder Ejecutivo y Judicial, principalmente para acoplar el abordaje del gabinete de Desarrollo Humano con las intervenciones que hacen los jueces de menores y de familia.
Además se busca delinear las competencias y protocolos de intervención sobre niños en situación de riesgo social, sobre menores autores de delitos inimputables o víctimas de violencia familiar que necesitan de una urgente y adecuada contención por parte del Estado.
Justicia y Desarrollo Humano 
El secretario de Justicia, Juan Sebastián Lloret, indicó que en los próximos días se intensificará el trabajo con el gabinete de Desarrollo Humano en procura de agilizar las resoluciones propuestas en el marco del Consejo Consultivo Judicial. Asimismo, destacó el consenso en el seno del Grupo de Violencia Familiar, cuyas recomendaciones apuntan fundamentalmente a conformar un sistema” multipuerta” para la recepción y derivación de asuntos de violencia familiar.
En tanto la secretaria de Derechos Humanos, María Silvia Pace, expresó que “la labor ahora se dirige a tratar la desinstitucionalización progresiva de los niños en conflicto, con la ley dentro de los programas con los que se cuentan y que propone la ley nacional”.
Sostuvo además que “debemos priorizar la vuelta del niño al seno familiar abordando la conflictividad que pueda presentar cada caso orientando las acciones a la reinserción del niño”.
También remarcó que “el paradigma de la protección integral de los niños viene a sustituir y a derogar lo que antes se denominaba situación irregular, poniendo al niño o a la niña en el centro del abordaje de todos los organismos estatales como sujetos de derechos. Así está previsto en tratados internacionales incorporados en nuestra Constitución Nacional desde la reforma del año 1994”.
Presentó además un informe completo que demandó dos meses de trabajo realizado por el asesor de la Secretaría de Derechos Humanos Pablo Alavila, donde se refleja el panorama de los menores de 16 años alojados en las diferentes unidades de protección al menor que se encuentran asentadas en la Provincia de Salta.
Nuevo proyecto
En tanto, el subsecretario de Políticas Criminales Ángel Sarmiento, invitado para esta oportunidad, remarcó que  “lo más positivo de este encuentro es la  articulación de las distintas áreas de Gobierno generando políticas públicas para los temas abordados”.
Asimismo adelantó la presentación de un proyecto ante el Consejo Consultivo Judicial cuyo principal objetivo será lograr que en los casos donde se observan menores en conflicto con la ley penal, la custodia no sea función  de la Policía, sino que se haga a través de un complejo sistema ideado en este proyecto donde confluye el accionar de psicólogos y promotores juveniles.
También participaron de la reunión la secretaria de Promoción de Derechos Ana Soria, el subsecretario de Justicia Diego Emiliano Villazón, las jueces de la Corte de Justicia María Cristina Garros Martínez y María Rosa Ayala, la Asesora de Incapaces del Ministerio Público Mirta Lapad y el Fiscal de Estado Ricardo Casali Rey.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés