Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se creará una red de apoyo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona sudeste

Noticias Breves Comunidad 29/01/2016 09:00

Todos los integrantes de esta red se integrarán al proceso de trabajo participativo que impulsa el ejecutivo provincial, mediante la creación e implementación del nuevo concepto de Gobierno Colaborativo.

El Ministerio de la Primera Infancia creará una red de actores sociales en la zona sudeste. Esta iniciativa se impulsa en el marco del Plan de Monitoreo de Niñez y Familia que el Gobierno de la Provincia lleva adelante en este sector de la capital.
 
Según se informó desde Primera Infancia, se puso en marcha un ciclo de relevamiento para identificar a los actores sociales que trabajan en el terreno, vincularlos y unificar sus criterios con el objetivo de definir un mapa de actores locales que trabaje para asistir y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
 
Todos los integrantes de esta red se integrarán al proceso de trabajo participativo que impulsa el ejecutivo provincial, mediante la creación e implementación del nuevo concepto de Gobierno Colaborativo. Los integrantes de este nuevo espacio de gestión inclusiva trabajarán de manera articulada para abordar los problemas de la comunidad y proponer soluciones de fondo, siempre atendiendo a las necesidades puntuales de cada familia.
En la zona sudeste de la ciudad de Salta, el Ministerio lleva adelante un relevamiento integral para conocer a fondo cuál es la situación de toda la zona, de cada uno de sus barrios, calles, casas y familias. En base a esta información se elabora un diagnóstico real y actualizado, se identifican las urgencias, y se activan los protocolos de respuesta.
Además, en paralelo, el ministerio también avanza en un proceso de creación de conocimiento para analizar la situación global, atendiendo casos puntuales. Esta metodología de trabajo permite generar políticas de fondo que solucionen los problemas de los vecinos y al mismo tiempo impulsar el desarrollo general.
La Secretaría  de Investigación y Articulación del Ministerio, es el equipo encargado de identificar y agrupar a los actores que formarán parte de la red. Esta experiencia se llevará a cabo de la misma manera que se realizó en Rivadavia Banda Norte, sector donde Primera Infancia puso en marcha por primera vez el Plan de Monitoreo de Niñez y Familia.
Allí el Ministerio logró generar un espacio de vinculación para que todos los ministerios provinciales, las organizaciones sociales que trabajan en la zona (como las fundaciones CONIN y Siwock), la Municipalidad, las fuerzas policiales, las áreas operativas de Salud, los organismos nacionales como el INTI y el INTA, y la iglesia trabajen de manera conjunta para asistir a la población en riesgo y promover el desarrollo y crecimiento de la zona.
En la zona sudeste se trabajará de la misma manera, con el objetivo de alinear los esfuerzos que realiza cada actor de manera aislada detrás de un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los vecinos y atender las urgencias de manera inmediata.  Esta acción forma parte de la segunda etapa de trabajo forma del plan provincial de Monitoreo de Niñez y Familia.
De la misma manera se trabajará en el futuro con los municipios de Pichanal e Hipólito Irigoyen, ya que ambos municipios se sumaron la semana pasada al programa de trabajo del Ministerio de la Primera Infancia. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés