Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se consolida la lucha contra el Cambio Climático como política pública en Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 18/02/2023 09:08

La Secretaría de Ambiente concretó dos proyectos de importancia, orientados a dar respuesta en materia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Se consolida la lucha contra el Cambio Climático como política pública en Salta

La Secretaría de Ambiente concretó dos proyectos de importancia relacionados al Cambio Climático

Durante el año 2022, la Secretaría de Ambiente de la provincia avanzó con dos importantes proyectos tendientes a implementar medidas de mitigación y adaptación, dar respuesta y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por un lado finalizó el proyecto “Propuesta del Plan de Reducción de Emisiones GEIs en el Sector Ganadero con Perspectiva de Género” financiado por EUROCLIMA+ cuya presentación se realizó en diciembre pasado. Luego de tres años de intenso trabajo, este documento incluyó un diagnóstico ambiental del sector pecuario, análisis de alternativas bajas en emisiones, escenarios de mitigación y un estudio de género, relacionado con la situación de la mujer ganadera de los Valles Calchaquíes y el Chaco Salteño.

 “A nivel mundial los países desarrollados son los que más gases emiten pero son los sub-desarrollados los que más sufren las causas de este fenómeno.  Sin embargo, entendemos como Gobierno que es necesario implementar medidas, prestar atención a lo que está pasando y diseñar estrategias. En ese sentido, estos dos proyectos son muy importantes porque nos dan una base sobre la cual trabajar a mediano y largo plazo” explicó Constanza Pelleschi, punto focal de Cambio Climático en Salta.

También el año pasado se elaboró la propuesta preliminar del “Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático en materia de Adaptación y Mitigación” una propuesta participativa y federal que contó con la colaboración de consultores contratados por PNUD a través del Fondo Verde para el Clima.

La propuesta preliminar del plan provincial es un gran avance, demuestra el compromiso que tiene Salta en abordar la problemática. En este trabajo no solo contamos con la participación de todos los municipios sino que recorrimos todas las dependencias de la administración pública. El objetivo es que la perspectiva de Cambio Climático sea transversal a todas las áreas”

Pelleschi sostuvo que el borrador de dicho plan ya fue presentado ante funcionarios jerárquicos de todos los Ministerios y que se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés