Se conocieron las ofertas para la reactivación del ramal C-15
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 22/08/2015 06:58Ocho empresas se presentaron en la licitación convocada por Nación. Esa vía ferroviaria conecta Argentina y Bolivia. Se prevé el inicio de los trabajos para el mes próximo.
El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Federico Hanne, participó en la apertura de sobres de la licitación convocada para la reactivación del ramal C-15, única conexión ferroviaria entre Argentina y Bolivia por la zona norte provincial. El funcionario informó que se prevé el inicio de las obras para el mes próximo.
Ocho empresas presentaron en la licitación, cuyo proceso se puso en marcha el 16 de junio pasado. Las ofertas se conocieron en un acto realizado días atrás en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Con una inversión de $ 680 millones se recuperarán kilómetros de la vía ferroviaria y se reconstruirán tres puentes: en la quebrada de Galarza (donde además se debe modificar el trazado), en Caraparí y sobre el río Tartagal. Además se trabajará sobre el estado de las vías y zonas circundantes azotadas por las inclemencias climáticas de los últimos meses.
Hanne recordó que el trabajo de acondicionamiento y desmalezado de la zona fue realizado por cooperativas de trabajadores del norte provincial y destacó que la obra habilitará la salida de producción agrícola hacia el país vecino, interconectando el norte de la Argentina con el exterior y posibilitará la generación de nuevos puestos de trabajo.
El ramal une las localidades de General Güemes, Pichanal, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal y Pocitos. Con una extensión de 435 kilómetros, el C-15 constituye la única conexión ferroviaria de Argentina con Bolivia a través del norte.
El financiamiento de la obra se realiza a través de Nación y un préstamo internacional otorgado por el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que financia parcialmente el costo del proyecto denominado “Integración ferroviaria argentina - boliviana para el desarrollo económico y regional, ramal C-15”.
Fuente: Secretaría de Comunicación