Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conoce el Jurado del Concurso Literario Provincial 2021

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 10/08/2021 11:36

El Concurso entra en su última semana de convocatoria y se dan a conocer los integrantes del Jurado que tendrán a cargo la evaluación de las obras presentadas.

Se conoce el Jurado del Concurso Literario Provincial  2021

Se conoce el Jurado del Concurso Literario Provincial 2021

El Concurso Literario 2021, que este año lleva su nombre en conmemoración del centenario del nacimiento de César Fermín Perdiguero, cierra inscripciones el martes 17 de agosto. En su última semana de convocatoria se dan a conocer los integrantes del Jurado que tendrán a cargo la evaluación de las obras presentadas. Ellos son: Betina Sandra Campuzano, Eduardo Medina y Fabián Soberón. 

Las categorías concursantes son: Poesía, Novela, y  Literatura Infantojuvenil “Premio Oscar Montenegro” en cuento,  novela, texto dramático o poesía, con temática libre y la línea especial dedicada al bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes.

Pueden participar los escritores mayores de 18 años nacidos en la provincia de Salta, o residentes en ella durante un  tiempo no inferior a dos años anteriores a la fecha de la presente convocatoria.

Quedan excluidos de participar quienes hayan resultado ganadores del Concurso Literario Provincial en los últimos diez  años en la categoría que se concursa. Podrán participar en otras categorías.

Sobre los jurados

Betina Sandra Campuzano

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina. Allí, se desempeña como Profesora Adjunta en Literatura Hispanoamericana (Sede Central) y Problemáticas de las literaturas argentina e hispanoamericana (Sede Regional Tartagal).

Finaliza el Doctorado en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán. Dirige el proyecto de investigación n°2539 “Poéticas migrantes y políticas de la memoria en las literatura y cultura latinoamericana”, radicado en el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) y el proyecto de extensión universitaria “Crónicas (Des) Confinadas. La tibia garra testimonial 2020”. Compiló junto a Elena Altuna “Vertientes de la contemporaneidad” y coordinó “Retratos y atmósferas urbanas. Recordando a Pedro Lemebel”, ambos libros editados por EUNSa.

Es editora de la revista científica Cuadernos de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Obtuvo becas de investigación del CIUNSa y publicó artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, referidos al testimonio andino y la literatura latinoamericana contemporánea.

Es miembro del Grupo de Investigación de Estudios Andinos de Interculturalidad (ESANDINO), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú; y del Grupo de Estudios Andinos del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Eduardo Medina

Escritor e Historiador nacido en General Güemes, Salta.

Publicó cuatro libros de Cuentos: "El Dintel del Dominio", "Esquizofrenia",  "Ave Errante",  "Cuentos Cruentos"; dos de Poesía: "Cerrado por Refacciones" y "Vestigios de un Ocaso"; y un ensayo "Güemes, Departamento Oculto" reeditado por la Secretaría de Cultura de Salta y uno de Teatro para niños "Las Llaves y otras obras para chicos".

Fue director de Cultura y Turismo de la ciudad de General Güemes, entre 2007 y 2015 y director de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Güemes y Presidente del Colectivo Cultural Identidad.

Es ganador del Premio Provincial Manuel J. Castilla de Salta 2005.

En Historia publicó: MOLDES, el Incorruptible; Cuarenta Días en Campo Santo, el Cuartel General de Belgrano; Gertrudis Medeiros, heroína de la Patria; Valle de Siancas en la Guerra por la Independencia, El Progreso, Historia del ferrocarril desde 1853 a 1904; Valle de Siancas Bajo el Manto de la Candelaria; Datos para la Historia del Fuerte de Cobos; Adela, Historia del Primer Femicidio llevado a cabo en la ciudad de Güemes.

Es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Salta, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Salta y director de Cultura de Campo Santo, Salta.

Fabián Soberón

Tucumano. Es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como Profesor en Teoría y Estética del Cine en la Escuela Universitaria de Cine y como Profesor en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, en la que ha sido Profesor de Historia de la Música.

En 2014 obtuvo la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

Colaboraciones y ficciones suyas se difunden en Suburbano (EEUU), ViceVersa (EEUU), Hispamérica (EEUU), Ñ (Argentina), Perfil (Argentina), La Gaceta (Argentina), entre otras.

Integra las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino (compilada por Santiago Sylvester, FNA, 2008), Narradores de Tucumán (compilada por Jorge Estrella, ET, 2015), Nuestra última Navidad (compilada por Cristina Civale, Milena Caserola, 2017), y Viral (compilada por Flavia Soldano, La docta ignorancia, 2020), así como el diccionario monográfico La cultura en el Tucumán del Bicentenario, de Roberto Espinosa (2017).

Fue traducido parcialmente al portugués, al francés y al inglés. Presentó sus libros y sus documentales en universidades y otros espacios de Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Islandia y Suecia. Libros publicados: la novela La conferencia de Einstein (1ª edición en 2006; 2ª edición en 2013); en el género relatos: Vidas breves (1° edición en 2007; 2° edición en 2019), El instante (2011) y Edgardo H. Berg (2021, versión digital); en el género crónicas: Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (2013), Ciudades escritas (2015) y Cosmópolis. Retratos de Nueva York (2017); la nouvelle Las gallinas (2019, versión online); el volumen 30 entrevistas (2017) y El viaje inmóvil. Cine del norte argentino (2021, versión digital).

Como director de cine, realizó los documentales Hugo Foguet. El latido de una ausencia (2007), Ezequiel Linares (2008), Luna en llamas. Sobre la poeta Inés Aráoz (Tucumán, 2018), Alas. Sobre el poeta Jacobo Regen (Salta, 2019) y Groppa. Un poeta en la ciudad (Jujuy, 2020). Con los músicos Fito Soberon y Agustín Espinosa, editó el disco Pasillos azules (AERI Records, 2019).


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés