Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conmemora el Día del Indio Americano con diversas actividades

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 19/04/2020 11:00

El 19 de abril se recuerda el Congreso Internacional realizado en Pátzcuaro, México, en 1940, ocasión en que se recomendó instituir el día. El gobierno provincial realizará actividades a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Se conmemora el Día del Indio Americano con diversas actividades

Se conmemora el Día del Indio Americano con diversas actividades

Con una serie de actividades realizadas en diversos puntos del territorio provincial durante la semana, el Gobierno de Salta conmemorará desde hoy el Día del Indio Americano. 

Equipos de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, del Ministerio de Desarrollo Social, participarán en los operativos sociosanitario realizando un trabajo complementario junto a la Secretaría de Políticas Sociales y a autoridades del Ministerio, en comunidades de diferentes puntos de la provincia. Además de realizar asesoramientos ante diversas situaciones, desarrollarán actividades de promoción de la salud y de prevención, en el marco de la pandemia de Covid-19, así como la distribución de información respecto al coronavirus. 

Desde la Secretaría indicaron que recordar esta fecha señala la reafirmación y el compromiso de continuar trabajando en la construcción de un Estado intercultural, que tenga sustento en el respeto a la identidad de los pueblos que habitan el territorio. 

La declaración de Pátzcuaro

La fecha se conmemora en recordatorio del Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado entre el 14 y el 24 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, al que asistieron representantes de etnias de distintos países. Tras esta congregación, además se crea un instituto indigenista interamericano y varios institutos indigenistas nacionales.

El día 19, en el marco de dicho encuentro, se realiza una recomendación para que se instituyera tal fecha, como Día del Indio Americano. La Declaración establece que el problema de los pueblos indígenas de América es de interés público, y que las medidas o disposiciones que se dicten para garantizar los derechos y proteger a los grupos indígenas, deben ser sobre el respeto a los valores positivos de su personalidad histórica y cultural, entre otros puntos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés