Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conformó la primera Mesa de Vinculadores Tecnológicos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 31/03/2021 14:12

La Mesa está integrada por asesores que se desempeñan en el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y que harán las veces de facilitadores entre el Gobierno provincial e INTI con el sector empresarial-industrial, informarán sobre los programas que impulsa el Estado y darán asistencia técnica en la ejecución de proyectos.

Se conformó la primera Mesa de Vinculadores Tecnológicos

La Mesa de Vinculadores Tecnológicos está conformada por asesores que brindarán asistencia en la ejecución de proyectos e información.

La Provincia de Salta cuenta con su primera Mesa de Vinculadores Tecnológicos. Su creación es el resultado de una serie de reuniones previas, mantenidas con funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en las cuales se plantearon los temas más importantes a impulsar para alcanzar un mejor y mayor desarrollo productivo en la provincia. Los vinculadores facilitarán mecanismos, ofrecerán de forma articulada las prestaciones del INTI, servicios de investigación, asistencia técnica, mejora productiva, etcétera.

 

El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, acompañado por un equipo de autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, recibió al director técnico NOA del INTI, Guillermo Baudino. Dialogaron sobre la importancia de que las mesas de vinculadores en todo el país, deben tener una metodología de trabajo en común y mantener un encuentro con la participación de quienes serán los responsables en cada provincia, para que luego cada mesa trabaje para sacar los proyectos consensuados.

 

El vinculador es un técnico que planifica y gestiona acciones de vinculación del conocimiento científico y tecnológico, y el desarrollo socio productivo a nivel regional estableciendo canales de comunicación entre los actores del sector productivo, público y privado.

 

Respecto a Eficiencia Energética, en la reunión de esta mañana destacaron la luminotecnia y el rol determinante que implica un correcto aprovechamiento de la radiación natural, el uso de luminarias con tecnología actual y la combinación de estos elementos con paneles fotovoltaicos, ya que requieren intervenciones rápidas y pueden ser implementadas estas tecnologías en pequeñas y medianas empresas.

 

Sobre Energías Renovables, expresaron la necesidad de generar la infraestructura necesaria para su implementación en Salta. Plantearon por ejemplo, la posibilidad de reutilizar paneles solares que fueron usados en parques y luego de ser certificados en laboratorios (la certificación establecerá que pueden ser utilizados), darles vida útil aplicándolos para un uso social.

 

En lo que a proveedores mineros se refiere, hablaron sobre los insumos críticos que pueden ser reemplazados (debido a problemas de importación), impulsando una producción base, lo que representaría para la región una oportunidad única. En ese sentido, Catamarca, Jujuy y Salta, se encuentran sumamente interesadas en la sustitución de importaciones fundando una industria química de base para la industria minera.

 

También avanzaron durante la reunión, en aspectos como la industria textil y su agregado de valor a partir de la utilización de algodón y fibras de camélidos. Finalmente trabajaron sobre la industrialización de alimentos, la producción orgánica y normas de certificación.

 

Participaron de la reunión: el coordinador de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo Alejandro Montaldi, el subsecretario de Industria, Gustavo González; el subsecretario de Comercio y MiPyMEs, Luis García Bes; el director general de Emprendedores, Gonzalo Guerineau, y el asesor del INTI, Ramiro Novara.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés