Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conformó el Tribunal de Garantías que será el órgano de contralor de la elección del IPPIS

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 30/12/2022 12:43

Se fijó el calendario electoral y se establecieron los mecanismos de trabajo, considerando las ubicaciones de las comunidades y las distancias a recorrer para desarrollar el proceso. Se espera que participen en el proceso electoral aproximadamente 450 comunidades indígenas de la Provincia.

Se conformó el Tribunal de Garantías que será el órgano de contralor de la elección del IPPIS

Se conformó el Tribunal de Garantías que será el órgano de contralor de la elección del IPPIS

Mediante una reunión realizada en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, quedó conformado el Tribunal de Garantías, con el objetivo de garantizar las condiciones para que las comunidades originarias puedan elegir a sus representantes en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Como primera medida, el órgano de garantías revisará el padrón provisorio que hoy cuenta con aproximadamente 450 comunidades, con el fin de incorporar aquellas que reúnan las condiciones establecidas en el artículo  N° 1 del decreto de convocatoria a elecciones.

Además, tras revisar las fechas propuestas, se firmó un acta que prevé como fecha límite para la confección y exhibición de padrones provisorios el 10 de enero; también designa como presidente de Tribunal al secretario de Gobierno provincial, Rodrigo Monzo.

Al respecto, el titular del órgano de Garantías, indicó que "es política del Gobernador atender los requerimientos de las comunidades, por eso nos pidió generar las condiciones para que esto se pueda hacer. Confiamos que este proceso se va a desarrollar de la misma manera que lo hicimos hace dos años cuando logramos conformar un equipo de trabajo funcional, que permitió que todas las comunidades puedan expresarse a través del voto. Nuestro objetivo es lograr un proceso electoral claro y transparente, que permita que cada pueblo pueda elegir a sus representantes".

Al igual que en 2021, las etnias wichí, guaraní, toba, chané, tapiete, chorote y chulupí, tendrán las elecciones generales para vocal en Tartagal, mientras que los pueblos kolla y diaguita calchaquí tendrán su comicio en Salta Capital.

Además acompañaron el acto constitutivo representantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, de los ministerios de Desarrollo Social; de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; de Salud Pública; de Seguridad; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Los presentes además comenzaron a organizar el despliegue logístico, en vistas a coordinar el trabajo de auxiliares bilingües y agentes sanitarios como veedores durante las elecciones comunitarias y en la recolección de actas del escrutinio.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés