Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se confirmó chikungunya en un visitante paraguayo que ya regresó a su país

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 09/03/2023 16:13

El paciente ingresó a la provincia proveniente de Paraguay y con síntomas compatibles con la enfermedad. Preventivamente se dispuso tareas de bloqueo sanitario y rastrillaje epidemiológico donde estuvo alojado.

Se confirmó chikungunya en un visitante paraguayo que ya regresó a su país

Foto de archivo.

Este jueves se confirmó el primer caso de Fiebre Chikungunya en lo que va del año en Salta y en un paciente de 49 años procedente de Asunción, Paraguay, quien ingresó a la Provincia presentando síntomas de la enfermedad y se alojó en un hotel céntrico de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Llegó junto a dos compañeros que no presentaron ningún indicio.

El pasado 5 de marzo, el hombre llegó a la provincia, con los siguientes síntomas: dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, mialgia, artralgia, dolor abdominal y dolores articulares en mano. Al día siguiente, los síntomas se redujeron pero continuó con dolores articulares por lo que realizó una consulta en el Hospital San Roque de Embarcación.

Al ser asumido como sospechoso de Arbovirus, se le realizaron estudios para detectar si contrajo Dengue pero los mismos dieron resultados negativos. Tras ello, se envió una muestra al hospital Señor del Milagro de Salta Capital, en cuyo laboratorio se confirmó que contrajo Fiebre Chikungunya. El paciente regresó a Paraguay el 7 de marzo, con previo aviso al hospital sobre su estado de salud. No se presentaron otros casos sospechosos.

Medidas preventivas

A los fines de erradicar la posible presencia del vector, en Embarcación se realizó el bloqueo y rastrillaje correspondiente.

Además, se trabajó en el hotel, con bloqueo de 9 manzanas a la redonda y en 10 días se realizará nuevamente el control de febriles.

Al día de la fecha no se presentan nuevos casos con los mismos síntomas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés