Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se concretó la primera jornada de descacharrado en la capital

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Descacharrado 09/02/2020 08:05

Las actividades comenzaron en barrios de la zona norte, donde fueron retirados más de 12 metros cúbicos de elementos en desuso.

Se concretó la primera jornada de descacharrado en la capital

Se concretó la primera jornada de descacharrado en la capital.

Continuará la próxima semana el operativo de descacharrado domiciliario en barrios de la capital provincial, que en la primera jornada se realizó en los barrios Patricia Heitmann, La Tradición, 15 de Setiembre y Balneario, todos ubicados sobre la ribera sur del río Vaqueros, en la zona norte.

En esa área, se recolectaron más de 12 metros cúbicos de cacharros y otros elementos en desuso, los que se clasifican para determinar si pueden ser reciclados o deben descartarse.

La tarea estuvo a cargo de personal sanitario que se desempeña en el Centro de Salud de barrio Ciudad del Milagro y operarios de la Municipalidad de Salta. Previo al paso de los camiones contenedores, se informa casa por casa a los vecinos para que saquen los cacharros a la vereda.

El miércoles 12, las actividades continuarán en la zona norte capitalina, previéndose trabajar en los barrios Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, Juan Pablo II, Leopoldo Lugones, Primero de Mayo y Unión.  

Barrios priorizados

El operativo de descacharrado se realiza en forma conjunta entre personal del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta, primeramente, en los barrios en los que se detectó la presencia del mosquito Aedes aegypti y en prevención de enfermedades que éste transmite, como dengue, fiebre zika y chikungunya.

En la zona norte de la capital, los barrios priorizados son: Balneario, Patricia Heitmann, 15 de Setiembre, La Tradición, Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, Unión, Juan Pablo II, Primero de Mayo y Leopoldo Lugones.

En la zona sur: Solidaridad etapas I, II, III y IV, Primera Junta, SITTA, Democracia y San Ignacio.

Agentes sanitarios y operarios, debidamente identificados, recorren los barrios casa por casa, a fin de recoger en camiones contenedores los cacharros que los vecinos disponen en la vereda.

Intervienen en el operativo, personal sanitario de las áreas operativas Norte y Sur de la capital, con dependencia de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, respectivamente, más los operarios municipales encargados de levantar y transportar los elementos del descacharrado.

Luego de esta primera etapa, se avanzará con los otros barrios, de acuerdo con la planificación establecida por las autoridades sanitarias a partir del operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), efectuado en enero. 

Para llevar adelante el trabajo, la Municipalidad de Salta aporta cuatro camiones con chofer y dos operarios por cada vehículo, los que estarán disponibles y a las órdenes del personal de salud durante todo el tiempo que dure el operativo de descacharrado. 

Rol de los vecinos

El Ministerio de Salud Pública hace hincapié en la importancia de que la comunidad asuma un rol preponderante en la prevención. En ese sentido, solicita el máximo de colaboración, sacando a la vereda todo objeto que pueda acumular agua, para evitar que en las viviendas se generen criaderos del mosquito.

Asimismo, se recomienda mantener los patios limpios y ordenados, controlando en forma permanente que no haya reservorios. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés