Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se bloqueó una pérdida cloacal en el río Arenales

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Aguas del Norte 19/07/2022 10:21

Operarios de la empresa Aguas del Norte restituyeron el bloqueo en un tramo de la colectora cloacal que había quedado fuera de servicio hace dos años y que se estima que fue retirado por desconocidos.

Se bloqueó una pérdida cloacal en el río Arenales

Trabajos.

Operarios de Aguas del Norte remediaron hoy un derrame de líquidos cloacales que se originó por la activación de un caño de la colectora que se había anulado y estaba en desuso.

Años atrás, cuando la empresa inauguró la Onceava Colectora Cloacal que va desde San Lorenzo hasta la planta depuradora de zona sudeste, anuló la red en cuestión y colocó un obstructor en un derivador de la vieja red.

Alertados por el derrame, trabajadores de la Empresa acudieron al lugar para analizar la situación y descubrieron que el bloqueo que se había colocado en la antigua colectora había sido retirado ocasionando el desvío de parte de los líquidos cloacales, por lo que no se descarta un hecho de vandalismo.

Desde la empresa se aclaró además que no se registraron reclamos por esta situación ya que los vecinos de la zona, al ser un asentamiento, no son usuarios y alertaron directamente a medios de comunicación.

El hecho, del que se tomó conocimiento en la mañana de hoy, fue inmediatamente remediado por una cuadrilla de trabajadores de la empresa, quienes reforzarán la estructura principal donde se halla la tapa de registro que contiene el derivador para que no se pueda retirar el obstructor nuevamente.

Asimismo, se decidió colocar otro bloqueo en el caño que llega hasta el río y se retirará el tramo que sobresale desde el terreno sobre el curso de agua. Cabe aclarar que cuando se anuló la mencionada colectora, el caño no se pudo retirar porque ya se habían asentado viviendas sobre la traza de la misma.

 El gerente técnico de Aguas del Norte, Javier Jurado, explicó que la colectora desde donde salieron líquidos cloacales es “una cañería vieja que conectaba a Santa Lucía con Villa Palacios antes de que existiera la obra nueva denominada onceava colectora”.

“Con la nueva obra, que parte desde San Lorenzo y continúa hasta la planta de zona sudeste, esta cañería se anuló, quedando fuera de servicio”, por lo que “el tramo desde el puente hasta el río quedó fuera de funcionamiento con la nueva colectora puesta en funcionamiento hace dos años”.

Explicó que, “precisamente en ese punto, se encuentra la estructura con conexiones internas, con el sifón nuevo y que tras analizar y relevar el lugar se detectó que uno de los tapones no se encuentra, ante lo que no se descarta un hecho de vandalismo ya que la falta de ese obstructor provoca el desvío de parte de los líquidos hacia la red en desuso”.

 

 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés