Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se avanza en la aplicación de un protocolo de atención sanitaria en violencia de género

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/01/2021 12:56

Permitirá asistir de manera correcta a víctimas de violencia de género en los diferentes servicios de los hospitales y centros de salud de la Provincia.

Se avanza en la aplicación de un protocolo de atención sanitaria en violencia de género

Se avanza en la aplicación de un protocolo de atención sanitaria en violencia de género

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se reunión con la directora del Observatorio de Violencia contra la Mujeres, Ana Pérez Declercq, para coordinar y articular políticas públicas en torno a la violencia de género.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la implementación de un protocolo único de atención sanitaria ante la violencia de género, que permitirá brindar un correcto abordaje de la temática y generar un espacio para la referencia y atención de víctimas de violencia en centros de salud y hospitales de la Provincia.

También, se conversó acerca de la capacitación continua de personal de salud y el desarrollo de actividades de prevención para la correcta aplicación del protocolo en el sistema sanitario.

Por otra parte, los funcionarios avanzaron en un convenio de cooperación mutua para la creación de un sistema de información permanente que facilitará el diseño y la implementación de la gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria, dijo que “estas instancias son importantes, se trabajó no solo temas de género, sino también sobre problemáticas sociales, en darles soluciones, asistiendo a la población en forma conjunta y participativa”.

Por último, Declercq manifestó conformidad tras el encuentro, “el ministro se mostró muy interesado con este proyecto, es necesario tener su aval para poder implementarlo en el sistema de salud, esto permitirá a ambas instituciones agilizar políticas públicas destinadas a estas problemáticas”.

Participó también de la reunión, el coordinador de asuntos legales y relaciones institucionales del ministerio de Salud Pública, Ricardo Carpio.

Sobre el protocolo único de atención sanitaria ante la violencia de género

El proyecto se aprobó en junio del 2018 a través de la resolución ministerial 0998. Está destinado a todo personal del servicio de salud, administrativo, técnico y de servicios generales que tenga contacto directo con usuarios víctimas de violencia.

El protocolo se encuentra sistematizado en 4 procedimientos: detección, valoración, intervención y seguimiento.

En la etapa de detección, se toma conocimiento de la persona víctima de violencia de género y se procede a informar al equipo tratante. En la valoración, se mide el riesgo del caso y se toman las acciones necesarias de acuerdo a la situación.

Durante la intervención, se brinda asistencia sanitaria y social; y se asesora sobre cuestiones legales en caso de ser necesaria realizar una denuncia. Finalmente, en la etapa de seguimiento se define el tratamiento a seguir o en caso de que la situación lo amerite, se realiza la derivación correspondiente.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés