Se asistieron más de 150 mil consultas en el servicio de Emergencias del hospital Materno Infantil
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/02/2026 09:57Los datos corresponden al balance de 2025, siendo más de 96 mil asistencias en la guardia pediátrica y más de 53 mil en la de adultas. El promedio diario de atención fue de 410 pacientes.
El Hospital Público Materno Infantil informó que, en el último año, se dio respuesta a 150 mil consultas en el servicio de Emergencias.
Del total de asistencias, 96.756 correspondieron a la guardia pediátrica, incluyendo a bebés, niños y adolescentes. Las principales causas de consulta fueron patologías respiratorias, cuadros gastrointestinales, traumatismos por caídas, accidentes de tránsito y accidentes domésticos.
Detallado por servicios, Clínica Pediátrica concentró cerca del 76% de las atenciones, seguida por Traumatología Pediátrica con el 9%, Odontología Pediátrica con el 6%, Cirugía Pediátrica cerca del 5% y Neonatología con el 4%. Además, las emergencias oncohematológicas pediátricas representaron menos del 1% del total de las consultas.
Respecto a la guardia de adultas, fueron 53.291 las consultas efectuadas en 2025. Las consultas estuvieron distribuidas de la siguiente manera, Ginecología concentró más de la mitad de las consultas, Obstetricia el 33%, Medicina Interna el 17%, y Odontología representó menos del 1% del total.
Cabe destacar que, el nosocomio es referente en la provincia y en el noroeste argentino para la atención de patologías gineco-obstétricas y pediátricas, recibiendo derivaciones de distintas áreas operativas del interior. El promedio diario de atenciones en el servicio de Emergencias, durante el último año, fue de 410.
Personal, metodología e infraestructura
Ambas unidades de emergencias trabajan bajo el sistema de clasificación de pacientes, que permite priorizar la atención según el nivel de urgencia, garantizando una atención segura y de calidad.
Los servicios cuentan con sectores de triage, consultorios de urgencias, shockroom, áreas de enfermería y salas de observación. La emergencia pediátrica dispone además de una sala de procedimientos para pacientes quemados y una Sala de Internación Abreviada (SIA) destinada a patologías estacionales. La emergencia de adultos cuenta con un sector de preparación quirúrgica.
Las dos unidades están conformadas por equipos profesionales capacitados, integrados por médicos, enfermeros, personal de admisión y, en el caso de adultos, especialistas en obstetricia.
Asimismo, trabajan de manera articulada con los servicios de laboratorio, diagnóstico por imágenes, auxiliares de transporte, limpieza y seguridad.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación