Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

San Ramón de la Nueva Orán celebra 222 años de su fundación

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 31/08/2016 11:40

El gobernador Urtubey acompañó al pueblo de Orán durante la celebración de los actos protocolares y religiosos con motivo de los 222 años de su fundación y su fiesta patronal en honor a San Ramón Nonato.

San Ramón de la Nueva Orán celebra 222 años de su fundación

San Ramón de la Nueva Orán celebra 222 años de su fundación

Con gran júbilo el pueblo de San Ramón de la Nueva Orán continuó en la mañana de hoy con la celebración de los actos protocolares y religiosos con motivo de los 222 años de su fundación y fiesta patronal en honor a San Ramón Nonato.
 
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó las actividades que se iniciaron en la plaza Pizarro con el izamiento de la bandera nacional. Desde allí las autoridades se trasladaron hacia la Catedral donde el obispo de Orán monseñor Gustavo Zanchetta celebró el solemne Tedeum. En su homilía, el sacerdote señaló que este aniversario coincide con el bicentenario de la Independencia de la Patria, un tiempo que nos invita a estudiar la historia y valorar nuestro origen y también el presente, porque construir un futuro exige mirar hacia adelante, pero honrando lo bueno y mirando la historia.
 
En este marco, recordó la frase del Papa Francisco en la que señala que la actualidad no necesita "pechos fríos ni dedos acusadores", sino que participemos de un estado de Gracia. El obispo también destacó las enseñanzas que dejó el conflicto sucedido días pasados en el ingenio El Tabacal, donde todos aprendimos que para construir la Patria es necesario el pilar del bien común y ese objetivo fue logrado en conjunto, cada uno con su aporte.
 
Posteriormente, el gobernador Urtubey junto al vicegobernador Miguel Ángel Isa y el intendente municipal, Marcelo Lara Gros se trasladaron hasta el palco oficial ubicado sobre calle Belgrano, frente a la plaza Pizarro. Aquí el Gobernador pasó revista de tropas a la Agrupación 31 de Agosto, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y entregó menciones a efectivos de la Policía de la Provincia, representantes de sectores privados e instituciones que se destacaron en la colaboración durante el operativo de lucha contra el dengue.
 
Seguidamente, las autoridades participaron del desfile cívico militar en el que tomaron parte efectivos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, veteranos de Malvinas, delegaciones escolares, academias folclóricas, grupos de Boys Scouts y agrupaciones gauchas.
 
La Bandera de Orán
 
Previo al desfile, el intendente Lara Gros recibió una muestra en tela de lo que será la bandera de la ciudad. Esta bandera es el resultado de la selección entre una veintena de trabajos que se presentaron con su respectiva fundamentación. El diseño de Ceferino Zárate, presidente de la comunidad colla Tinkunaku, fue el elegido.
 
El modelo presenta tres franjas verticales en azul celeste y verde en los extremos y una blanca al centro con un ícono representativo de la actividad oranense.
 
"El celeste representa el cielo nítido de Orán. El blanco es la pureza, el pensamiento de nuestra gente que tiene continuidad en el tiempo entre los procesos industriales, sociológicos y culturales. El verde es la vegetación, las yungas, tan características de la zona. El amarillo de los ribetes de cada franja es el sol, que no podía estar ausente”, se detalló.
 
Al respecto, Lara Gros señaló que está bandera representa a un pueblo unido en su diversidad cultural,  su historia y fortaleza.
 
Dijo que esa fortaleza siempre caracterizó a los oranenses y que fue la misma que se hizo presente para poder superar el conflicto laboral que afectó recientemente al Ingenio San Martín del Tabacal, por ejemplo.
 
En este marco, agradeció especialmente al obispo Zanchetta por su permanente participación y mediación y el apoyo del Gobierno provincial que con la presencia de tres ministros colaboró para la resolución del conflicto.
 
Destacó finalmente las distintas obras que se encuentran en marcha, algunos en su etapa final de ejecución a pesar de la crisis. Mencionó la ruta Pichanal-Orán, la nueva Unidad Materno Infantil y Albergue Familiar del hospital San Vicente de Paul,  ejecutadas a través del Fondo de Reparación Histórica, que actualmente se encuentra por finalizar con una inversión superior a los 11,6 millones de pesos.
 
Estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, intendentes del departamento Orán y San Martín, funcionarios provinciales y municipales, curas párrocos de localidades cercanas, representantes de las fuerzas de seguridad y el pueblo en general.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés