Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

SAMEC realizó más de 5 mil traslados de pacientes durante enero

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta SAMEC 06/02/2020 11:15

En lo que va del año se llevaron a cabo 39 vuelos sanitarios con 45 pacientes en situación crítica de salud y 5.199 traslados terrestres.

SAMEC realizó más de 5 mil traslados de pacientes durante enero

Foto ilustrativa.

Durante el primer mes del año SAMEC (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes) desarrolló 5.238 operativos de traslados de pacientes en diferentes grados de complejidad.

Todos los operativos tienen la característica de brindar la atención médica durante el traslado de pacientes en diferentes niveles de gravedad, desde un área geográfica determinada de la provincia y desde hospitales de menor a mayor complejidad.

Vuelos sanitarios
Se trasladaron 45 pacientes en estado crítico recuperables de salud en 39 vuelos ejecutados durante enero.

El vuelo sanitario se inicia cuando un responsable del equipo de salud envía un alerta en el caso de encontrarse en un hospital, o a través del sistema 911 al SAMEC, cuando es un vecino o lugareño el que tiene la información sobre una persona en situación de riesgo.

En el transcurso de una hora se arma la unidad de vuelo (avión o helicóptero) en el sector Aviación Civil de Aeropuerto Gral. Martín Miguel de Güemes de nuestra ciudad, con todo el recurso humano, equipamiento e insumos necesarios según la complejidad del estado de salud y las edades de los pacientes.

Dada la característica accidentada de la geografía de la Provincia y la diversidad climática que presenta, los tiempos de traslados son variables y se deben coordinar considerando los mismos y contemplando las superficies para aterrizajes, sobre todo cuando se procede en zonas inhóspitas. En algunos casos se ven obstaculizados e impedidos por la presencia de precipitaciones en el lugar de despegue, trayecto o en el destino final.

Notificación por trapo blanco es cuando una persona desde la superficie da la señal de apto para aterrizajes a los pilotos, cuando se realizan sin pista, en un potrero o descampado. Una vez en tierra, los médicos y la tripulación se dirigen a pie hasta el lugar en el que se encuentra el paciente y una vez ubicado realizan el traslado mediante caminata portando la camilla con la persona en situación de emergencia hasta el avión o helicóptero y desde la unidad hacia el centro de atención que puede asistir según el nivel de complejidad.

El SAMEC cuenta con dos aviones LEAR XR 45 y 3 helicópteros, dos de ellos con dos motores y de 2 años de antigüedad y uno de un motor con 6 años, que se utiliza para asistir a los otros en caso de necesidad.

Traslados terrestres
Fueron 5199 los pacientes que debieron ser asistidos por el SAMEC durante el primer mes del año.

Los traslados terrestres son de dos tipos, primarios y secundarios. Los primeros están desagregados por nivel de complejidad de emergencia y se clasifican por códigos: rojo, de alto riesgo y posible pérdida de vida; amarillo, cuando son incidentes que si no son asistidos puede tener riesgo de pérdida de vida y verdes, son casos leves.

Los secundarios, son operativos que se realizan entre los establecimientos de salud, siguiendo la red de complejidad.
Todos son solicitados a través del llamado a la oficina de despacho de SAMEC en el 911.

SAMEC intervino durante enero en 788 accidentes de tránsito con lesionados, 536 colisiones de vehículos sin lesionados, atendió a 179 pacientes con convulsiones, 251 con dificultades respiratorias y 136 con pérdida de conocimiento. Así también, participó en la atención de 258 agresiones, entre otros y brindó contención en 64 casos de intento de suicidio.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés