Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud y la UNSa avanzan en la estrategia de Universidades Centinelas para fortalecer la prevención del chikungunya

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/03/2026 06:33

La iniciativa busca promover espacios universitarios libres de criaderos de mosquitos y reforzar la vigilancia de síndromes febriles en estudiantes, docentes y personal no docente.

Salud y la UNSa avanzan en la estrategia de Universidades Centinelas para fortalecer la prevención del chikungunya

Autoridades de Salud y la Unsa avanzan en temas relacionados al Chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología, avanza junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en la implementación de la estrategia de Universidades Centinelas, orientada a fortalecer la prevención y la vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre ellas chikungunya.

La propuesta se desarrolla sobre tres ejes principales: universidades libres de criaderos de mosquitos, articulación con el servicio de sanidad de la UNSa y comunicación de acciones de promoción y prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

El director general de Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos, destacó la importancia del trabajo articulado con la casa de altos estudios y agradeció la predisposición de la institución para sumarse a esta estrategia de vigilancia intensificada frente al chikungunya.

En ese marco, el funcionario informó que “las acciones contemplan la promoción de establecimientos libres de criaderos de mosquitos y el fortalecimiento de la vigilancia de síndromes febriles agudos compatibles o casos confirmados de chikungunya dentro de la comunidad universitaria”.

 

El trabajo se desarrollará no solo en la sede central de Salta capital, sino también en las sedes, Facultades y extensión áulicas del interior, entre ellas Orán, Tartagal, Santa Victoria, Joaquín V. González, Metan, Rosario de la Frontera, Cafayate y San Antonio de los Cobres, promoviendo acciones de prevención entre estudiantes, docentes y personal no docente.

Asimismo, García Campos explico que la incorporación de la UNSa representa un avance en la consolidación de la red territorial de vigilancia sanitaria, en concordancia con la estrategia de escuelas centinelas que se desarrolla en el marco del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación.

 

Por su parte, la vicerrectora de la UNSa, María Rita Martearena, indicó que la universidad aceptó la propuesta en el marco del inicio del ciclo lectivo y destacó la participación de autoridades y docentes de distintas facultades y sedes regionales en el encuentro de trabajo.

También subrayó el rol del Servicio de Sanidad de la UNSa, encabezado por la doctora Vilma Yugra, que junto a profesionales de las  Facultad de Orán y Tartagal trabajará en la elaboración de un protocolo para la detección y notificación de personas con fiebre u otros síntomas compatibles con estas enfermedades.

 

En ese sentido, se prevé reforzar acciones de prevención dentro del ámbito universitario, entre ellas tareas de descacharrado y eliminación de posibles criaderos de mosquitos en la sede central y en las unidades académicas del interior provincial.

En este contexto, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica invitó a integrantes de la comunidad universitaria a participar de charlas de capacitación sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, que se desarrollarán en el norte provincial.

Las actividades se realizarán el miércoles 18 en Orán y el viernes 27 en Tartagal, y estarán dirigidas a miembros de las facultades regionales, junto con docentes de distintos niveles educativos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés