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Salud Pública y Educación promueven un espacio de intercambio de conocimientos sobre las enfermedades de transmisión hídrica

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/02/2024 12:28

Con el objetivo de reforzar las acciones de educación sanitaria en la población estudiantil de los distintos niveles, Epidemiología capacitó a supervisores y directores sobre las características de enfermedades hídricas y su manera de detectarlas.

Salud Pública y Educación promueven un espacio de intercambio de conocimientos sobre las enfermedades de transmisión hídrica

Los ministros Mangione y Fiore durante la apertura del taller sobre enfermedades de transmisión hídrica.

En el Hogar Escuela, los ministros de Salud Pública, Federico Mangione y de Educación, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, encabezaron la apertura del taller donde se realizó la presentación de la propuesta de “Escuelas Centinelas en el marco  de la estrategia del Cordón Sanitario de las cuencas del río Arias – Arenales” donde se implementó la vigilancia de las enfermedades de transmisión hídrica en el marco de la ejecución de la sentencia MIN – 8000.732/23.

El objetivo de la capacitación fue generar un espacio de intercambio de conocimientos referidos a las enfermedades de transmisión hídricas a los supervisores y directores provinciales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de los niveles de gestión pública y privada, y personal de Salud para reforzar las acciones de educación en la población estudiantil de los distintos niveles para la conformación de escuelas centinelas, las cuales se constituyen como un espacio de intercambio de conocimientos sobre una determinada problemática, consideran al docente como un pilar fundamental para transferir los conocimientos a los niños, niñas y adolescentes para generar un efecto multiplicador en el seno familiar y comunitario.

En este marco el ministro Mangione destacó la labor de los educadores y el personal de salud para trabajar con la sociedad y darles a conocer la realidad epidemiológica en cuanto a las enfermedades de transmisión alimentaria e hídricas para poder prevenirlas.

Señaló que al detectarse que las aguas del río Arenales no son aptas para su uso, se dispuso una serie de acciones de prevención y promoción,  “logramos descubrir que había una contaminación de algunos alimentos, de algunas hortalizas que están pegadas al suelo que se regaban realizando la captación de aguas de manera clandestinas por lo que comenzamos a trabajar fuertemente en conjunto con Educación y haciendo diferentes tipos de campañas de prevención sobre el lavando verduras, la cocción, el lavado de manos y la manipulación de alimentos”, indicó el funcionario.

Mientras que Fiore, explicó que la capacitación de las Escuelas Centinelas “es para concientizar a los chicos de todos los niveles del cuidado del medio ambiente, del cuidado del río Arenales, para evitar enfermedades. Es muy importante despertar conciencia desde chicos, que a veces son los que nos marcan el camino”.

Ambos funcionarios coincidieron que el trabajo conjunto entre Salud y Educación, a través de los agentes sanitarios y de los docentes de todos los niveles, son el camino para “poder revertir esta situación muy compleja que trae sus consecuencias en la salud pública”.

Sobre el taller

Durante la capacitación organizada por la Dirección de la coordinación de Epidemiología, a cargo de Francisco García Campos, se dio a conocer la conocer la situación epidemiológica en la provincia referente a las enfermedades de transmisión hídricas, considerando las características de las Enfermedades que permitan identificar formas de prevención de las mismas, como así también desarrollar estrategias para propiciar la participación comunitaria.

Asimismo, se presentó un diagnóstico de situación del área de responsabilidad y cobertura correspondiente al Cordón Sanitario, el rol de escuelas Centinelas en la estrategia del Cordón sanitario de la cuenca río Arias Arenales, la importancia de la vigilancia de las enfermedades de transmisión hídrica de curso naturales del agua, sobre la fiebre tifoidea y paratifoidea, sobre las enfermedades de interés sanitario, zoonóticas: hantavirus y leptospirosis.

Finalmente se destacó el rol del docente, del personal de salud y la implementación de los contenidos curriculares para la prevención y control de estas patologías. 

 


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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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