Salud Pública trabajará en convenios con instituciones de rehabilitación de personas hipoacúsicas
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 21/03/2013 09:30Las instituciones elevarán propuestas para trabajar en forma coordinada en la detección temprana de la hipoacusia y el seguimiento de los niños.
El ministro de Salud Enrique Heredia se reunió con representantes del Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos – CRIOS- y de la Fundación ALAS con quienes dialogó acerca de la importancia de la detección temprana de hipoacusia y sordera.
El Ministro se refirió el equipamiento para la detección con que cuenta la Provincia y el trabajo que se realiza en para asegurar la detección y el seguimiento de los niños afectados. Señaló que es necesario buscar estrategias para avanzar en convenios de cooperación entre el Ministerio de Salud y cada institución, por cuanto, la detección precoz de problemas auditivos permitirá actuar rápidamente a los equipos de salud a fin de iniciar la rehabilitación, porque de esto “se trata la inclusión y la equidad”, aseguró Heredia.
Con esta finalidad, las CRIOS y ALAS elevarán al Ministerio de Salud propuestas de convenio que serán analizadas por la cartera sanitaria en vista a su futura concreción.
Participaron del encuentro la directora, coordinadora de Estimulación Temprana y tesorera de CRIOS Claudia Sánchez, Claudia Jerez y Teresa Brizzi, respectivamente y la directora de la Fundación ALAS, Juana Ceretti.
Qué es la hipoacusia
La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva. Existen diversas clasificaciones de acuerdo con su intensidad, las causas habituales, sus consecuencias, lo que permite definir la actuación médica y adelanta un esquema de orientación dependiendo de la gravedad del problema.
En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las severas sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda. En las profundas la comprensión es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje.
Fuente: Secretaría de Comunicación