Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública presentó los resultados de la vigilancia epidemiológica 2018/2019

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 01/06/2019 07:50

La coordinadora de Epidemiología dio a conocer el trabajo que se realiza en toda la provincia durante la vigilancia del síndrome febril agudo que comenzó en octubre del año pasado. Se notificaron 1435 casos de dengue. Se destacó el trabajo de la red de laboratorios provinciales.

Salud Pública presentó los resultados de la vigilancia epidemiológica 2018/2019

Presentación de informe.

La coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud Púbica, Griselda Rangeón, junto a su equipo, presentó los resultados de la vigilancia del síndrome febril agudo (SFA) que comenzó en octubre del año pasado. Se dieron a conocer los casos notificados de dengue, las zonas donde se presentaron, el trabajo desarrollado entre Provincia, Nación y los municipios, entre otros temas vinculados.

“Desde octubre a la fecha, se notificaron 4745 cuadros febriles de toda la provincia, de los cuales se confirmaron por laboratorio o nexo 1435 casos de dengue; no se registran casos de zika ni de chinkungunya”, informó Paula Herrera, responsable del programa Sala de Situación.

La mayor cantidad de casos se presentó en el norte provincial, en los municipios de Orán, Tartagal, Aguaray, Pichanal, Morillo, Salvador Mazza y Embarcación; también se dieron casos en Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Galpón, Metán, General Güemes, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen y La Unión.

Además, se recordó que el sistema de notificación de reporte de pacientes sospechosos con síndrome febril es obligatorio, diario y sostenido. Al ingresar el paciente al sistema, se activa el mecanismo de bloqueo, a partir del cual se notifica al equipo de salud local y provincial, a la coordinación de Control de Vectores de la Nación y al Municipio para llevar adelante las acciones simultáneas e inmediatas de control focal para evitar la proliferación del mosquito. “Esto se hace con cualquier caso sospechoso, sin necesidad de confirmación por parte del laboratorio, lo cual nos permitió abordar más del 70 por ciento de los casos en tiempo y forma”, explicó Rangeón.

Por su parte, Francisco García Campos hizo hincapié en el trabajo de la red de laboratorios para realizar los estudios de dengue y otros arbovirus, que tienen como referente provincial al laboratorio del hospital Señor del Milagro y con referencia regional a los que se encuentran en Orán, Tartagal, Embarcación y el recientemente puesto en marcha en Salvador Mazza. “Obtener los resultados en un máximo de dos días en nuestros propios laboratorios nos permite trabajar de forma más ordenada y hacer un mayor y mejor seguimientos de nuestros pacientes”, dijo. 

Además, indicó que todos los servicios cuentan con los insumos y reactivos necesarios, porque se hicieron las previsiones un año antes para garantizar su disponibilidad en todo el territorio provincial.

Campaña de invierno

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, informó los resultados de las primeras dos semanas epidemiológicas de la estrategia sanitaria, que tiene como objetivo reforzar la vigilancia de patologías respiratorias y fortalecer medidas de prevención, tales como la inmunización, el lavado de manos y la higiene respiratoria.

La funcionaria informó que hasta la fecha se notificaron 665 casos del virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de bebés y niños pequeños y que se notificaron 84 casos de influenza tipo FLU A, la comúnmente llamada gripe estacional, “lo cual muestra que estamos ante la presencia de un año epidemiológico complejo”.  

Asimismo, explicó que la red de atención de pacientes está organizada con el objetivo de brindar una respuesta adecuada al incremento de consultas médicas por enfermedades respiratorias, en los servicios de salud, con el fortalecimiento de las salas de internación abreviada (SIA) en todo el territorio provincial y la provisión de insumos, oxígeno y medicamentos.

 

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés