Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública implementará programas digitales integrados para mejorar los controles

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/01/2023 09:27

El propósito es optimizar el trabajo de Atención Primaria de la Salud. El proyecto se analizó con la presencia de la Directora Nacional de esa área, Adriana Magdaleno, junto a funcionarios provinciales y nacionales.

Salud Pública implementará programas digitales integrados para mejorar los controles

Salud Pública implementará programas digitales integrados para mejorar los controles

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, instruyó a su equipo que avance en el análisis e implementación de tecnología para optimizar y  mejorar la prestación del servicio de salud.

En este marco, funcionarios de la cartera sanitaria provincial se reunieron con sus pares de Nación para analizar la incorporación de programas para tareas elementales como las que realizan en territorio los agentes sanitarios.

Además, se abordó la importancia de digitalizar la historia clínica y adherirse a un programa nacional que puede reunir la información de cada paciente.

El ministro Mangione adelantó que uno de los objetivos de su gestión es aplicar la historia clínica única y digital para toda la Provincia.

La digitalización de la actividad del agente sanitario y la historia clínica informatizada, posibilitará contar con un panel de mandos a fin de tener una sala de situación que pueda analizar datos, conocer con precisión el estado sanitario tanto de las comunidades como de cada paciente, hacer un seguimiento y poder tomar decisiones basadas en esos datos.

“La intención es tener datos validados a nivel de documentación de la identidad de la persona y validados a nivel de los programas centralizados, para tener el control de la medicación y el control oportuno y nominalizado de los beneficiarios”, indicó Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social de Salta.

Actualmente, la provincia cuenta con varios diseños de historias clínicas que se usan en distintos hospitales, no obstante, la intención es que al utilizar programas digitalizados y centralizados se podrá nutrir una única historia clínica en la que se incorpore toda la información, partiendo de la visita domiciliaria que realiza el agente sanitario.

Dorigato explicó además que la aplicación e integración de programas es un puente de información entre la comunidad y el sistema de salud, que se verá fortalecido por la información, para luego diagnosticar en busca de brindar una mejor atención.

Del encuentro participaron Fabián Alejandro Puratic, subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria; Adriana Magdaleno, Directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria; Rodrigo Ariel Kreiner, director general de Sistemas de Información Sanitaria, todos ellos pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación.

Junto a ellos estuvo el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, el Secretario de Servicios de Salud de Salta, Adrián Rúa; la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato; el Director General de APS Juan Pablo Castillo; el coordinador de Asuntos Estratégicos, Juan Pablo Zorrilla y la  subsecretaria de Tecnología e Innovación, María Sola.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés