Salud Pública fortalece el control del embarazo en Tartagal con la incorporación de detectores fetales
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/09/2024 12:55Se trata de diez dopplers de detección de latidos fetales donados por la Asociación Surcos y que serán destinados al primer nivel de atención. Esta iniciativa busca mejorar el control del embarazo en comunidades de difícil acceso, fortaleciendo la atención prenatal y promoviendo la vinculación temprana entre madre e hijo.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, verificó el funcionamiento del área operativa de Tartagal y estuvo en el Centro de Salud de Tapiete para hacer entrega de diez detectores fetales donados por la Asociación Surcos. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio destinado a mejorar el control del embarazo.
“Son Dopplers de detección de latidos fetales, son insumos clave para el seguimiento a embarazadas, los cuales son sumamente importantes porque son equipamientos móviles que permiten recorrer zonas de difícil acceso para garantizar la atención y prevenir dificultades en los embarazos a personas de pueblos originarios o que habitan lejos de las ciudades”, indicó Dorigato.
Los sonóforos serán distribuidos en Cherenta, Zanja onda, Km 6, Km 3 y en Orán, con el objetivo de maximizar y fortalecer el control de las embarazadas en el primer nivel de atención. "Para una mamá que por primera vez va a tener un bebé, escuchar los latidos del corazón de su bebé, poder tener el primer contacto con la vitalidad, es muy importante para mejorar también todo lo referido a la salud mental materna y del recién nacido. Empezar esa vinculación desde el vientre materno", expresó la Subsecretaria.
La funcionaria agradeció a Surcos por su continuo acompañamiento en la mejora de la atención y el control de las embarazadas en las diferentes áreas operativas que se encuentran bajo emergencia sociosanitaria.
Por su parte, el gerente general del hospital Juan Domingo Perón, Pedro Urueña, destacó la importancia de esta donación, que incluye también una estufa de laboratorio. "Estos elementos son de uso diario y nos ayudan a mejorar la calidad de atención a toda la población materno infantil", afirmó.
Los detectores fetales permiten el monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal, lo que resulta fundamental para verificar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón del bebé. La estufa de laboratorio, por su parte, se utiliza para esterilizar materiales de enfermería, garantizando la seguridad de los procedimientos médicos.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación