Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública firmó un convenio de colaboración técnica con la UNSa y el INTA

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/09/2022 10:55

El documento busca prorrogar el trabajo mancomunado entre las partes para la producción de un insecticida larvicida biológico llamado BTI, que sirve para controlar la población de mosquitos.

Salud Pública firmó un convenio de colaboración técnica con la UNSa y el INTA

Firma de convenio

El Ministerio de Salud Pública firmó hoy un acta acuerdo con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la producción de biocontroladores larvicidas, que sirven para controlar la población de mosquitos.

Se trata de una prórroga, por el periodo de un año, del convenio de colaboración técnica suscrito el 20 de septiembre de 2017.

La producción del insecticida larvicida biológico, llamado BTI, se lleva a cabo por un equipo de docentes e investigadores de la cartera sanitaria provincial, de la Universidad Nacional de Salta y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores de la provincia.

El BTI es un compuesto proteico sintetizado de la bacteria Bacillus Thuringiensis, de serotipo Israelensis, que elimina las larvas de insectos de los géneros Aedes aegypti, Anopheles, Culex y Simulium, los cuales incluyen a los mosquitos vectores del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, malaria e incluso a la “mosca negra” (jejenes).

El producto es líquido, se embotella en recipientes de 30 mililitros y se aplica en los pozos ciegos, ya que es uno de los grandes criaderos. Según informaron del laboratorio, en cada pozo ciego se producen cerca de 18 mil Aedes aegypti y alrededor de 150 mil Culex por día.

Este larvicida es inocuo para la salud humana, es altamente selectivo, no afecta a otros insectos, ni a la flora y fauna. Es biodegradable, de rápida acción y no genera resistencia.

El acta acuerdo fue firmada esta mañana, en la Casa de Gobierno, por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban y por el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos.  

Esteban destacó la firma de la prórroga del convenio y el trabajo de investigación realizado entre los organismos. “Es un orgullo contar con profesionales tan capacitados en nuestra provincia que, mediante su ardua labor, contribuyen a combatir una endemia en Salta, como son las enfermedades transmitidas por mosquitos”, dijo.

También participaron en esta actividad, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán; el coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales, Ricardo Carpio; la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Carolina Romano; la secretaria de Bienestar Universitario, Mónica Moya; el director general de Gestión del Conocimiento, César Montellanos; el director de Salud Universitaria, Manfredo Aguilera; entre otras autoridades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés