Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública destaca la consolidación de la Red de Centros de Recuperación Nutricional

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/01/2026 12:40

La operatividad de la red sanitaria y el fortalecimiento de la atención en territorio permitieron que durante el año 2025 no se registraron fallecimientos por desnutrición en niños de 0 a 4 años.

Salud Pública destaca la consolidación de la Red de Centros de Recuperación Nutricional

Mangione recorrió Centros de Recuperación Nutricional

La consolidación de la Red de Centros de Recuperación Nutricional y la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) permitieron reducir a la mitad el riesgo de desnutrición en el norte provincial, logrando que durante el periodo 2025 no se registraron muertes por esta causa.

Este hito sanitario fue destacado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, tras verificar el funcionamiento del centro de Tartagal, donde la eficacia de la red se traduce hoy en una mínima ocupación de solo tres pacientes, de los cuales uno ya se encuentra en condiciones de recibir el alta médica.

En el marco de esta visita, el funcionario realizó un balance sobre la profunda transformación del sistema sanitario en la región, subrayando que, gracias a una decisión política estratégica del gobernador Gustavo Sáenz, se logró erradicar las muertes por desnutrición en niños de 0 a 4 años durante el último ciclo. Mangione recordó que, hace seis años, la falta de infraestructura impedía brindar una atención digna a los menores: "No teníamos dónde poner a los chicos; era un problema grave. Todo cambió cuando el Gobernador tomó la decisión de crear los Centros Nutricionales en Santa Victoria Este, Tartagal y Embarcación, a los que próximamente sumaremos un nuevo centro en Morillo", enfatizó.

Este logro de mortalidad cero es el resultado de una estrategia integral que incluyó la búsqueda activa de niños en territorio, investigación epidemiológica, implementación de redes de agua segura y la entrega de complementos dietarios específicos.

Estos indicadores se reflejan en el descenso del riesgo nutricional, que pasó del 3% al 1,5% en un año, y una baja del 7% en la mortalidad infantil total en la región norte.

El ministro resaltó que, tras superar los picos de mortalidad de 2022, el trabajo de campo y la articulación intersectorial con organizaciones y personal técnico permitieron alcanzar cada rincón de la provincia, logrando la recuperación del 94,4% de los pacientes que requirieron internación.

Pese a los logros alcanzados, Mangione señaló que la agenda sanitaria evoluciona hacia nuevos desafíos para este 2026, donde el objetivo principal será reducir la mortalidad vinculada a la prematurez y la inmadurez biológica. "Nuestro desafío ahora es otro fenómeno epidemiológico; vamos a trabajar intensamente para disminuir la mortalidad por prematurez con el mismo compromiso con el que abordamos la nutrición", afirmó.

Finalmente, el titular de la cartera expresó un especial reconocimiento al personal que trabaja incansablemente en terreno: "Me siento orgulloso del equipo humano que me acompaña; han trabajado sin descansar para cumplir la palabra de que no queremos más muertes por desnutrición en Salta".

Impacto de la vigilancia territorial

El éxito de la red se sustenta en el seguimiento integral de aproximadamente 7.000 niños en el área operativa de Tartagal, a cargo de equipos multidisciplinarios de agentes sanitarios, enfermeros, médicos, psicólogos y nutricionistas. Entre las acciones destacadas se encuentran: 3.423 niños recibieron asistencia terapéutica (ATLU) por alteraciones en el crecimiento; 1.000 niños fueron incorporados preventivamente a la estrategia nutricional Nutributter. El 56% de las gestantes alcanzó niveles óptimos de control, apoyadas por tecnología de diagnóstico temprano como el proyecto de ecografía POCUS, que llevó los controles a territorio.

La gestión actual, basada en los ejes de Sobrevivir, Promover y Transformar, logró desplazar las causas de mortalidad evitable asociadas a la nutrición. Actualmente, el esfuerzo sanitario se concentra en la etapa neonatal precoz, abordando la inmadurez y la prematurez con tecnología especializada e interculturalidad.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación