Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud: Los nodos de primer nivel de atención programaron la asistencia con personal de guardia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/03/2024 08:00

En la Capital hay cuatro centros de salud cabecera de nodo bajo responsabilidad del hospital Papa Francisco y tres dependientes del hospital Materno Infantil.

Salud: Los nodos de primer nivel de atención programaron la asistencia con personal de guardia

Salud: Los nodos de primer nivel de atención programaron la asistencia con personal de guardia.

En virtud de los feriados que se extenderán al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.

En ese sentido, el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, recorrió los nodos capitalinos, efectuando supervisión sobre la existencia de medicamentos e insumos, como también la previsión de recurso humano para la atención en los servicios de guardia.

“Lo que buscamos es optimizar los servicios durante los feriados, que no falten insumos ni recurso humano, médicos, enfermeros, personal de farmacia y laboratorio”, dijo el funcionario, acotando que “vamos a aprovechar al máximo el recurso humano disponible, para que los siete nodos de la capital puedan responder a la demanda”.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de que la primera consulta se efectué en los centros de salud del primer nivel de atención desde donde, en caso de ser necesario, se articula la derivación de pacientes hacia un hospital.

El objetivo es evitar que los pacientes acudan a las guardias de los hospitales, provocando la saturación de las mismas, con el consiguiente contratiempo.

Área Operativa Sur

Los centros de salud cabecera de nodo dependientes del área operativa sur, bajo responsabilidad del hospital Papa Francisco, ubicados en los barrios Intersindical, El Manjón, Lavalle y Solidaridad, mantendrán servicios de guardia con enfermeros y médicos.

En el hospital Papa Francisco, habrá cobertura médica en el consultorio de pacientes febriles, en el horario de 8 a 20. Todos los pacientes deben ingresar por la guardia, donde personal de enfermería efectuará la valoración correspondiente para la categorización de riesgo.

Área Operativa Norte

Del hospital Materno Infantil dependen los centros de salud cabecera de nodo de los barrios Castañares y Primavera y también el ubicado en avenida Sarmiento 655, Centro de salud Nº 63.

También en estos nodos se ha programado la asistencia con médicos de guardia presencial y personal de enfermería.

Señales de alerta

Se recomienda la consulta en el sistema de salud ante la presencia de:

  • Fiebre alta sin resfrío
  • Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos
  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Sangrado por nariz o encías
  • Sangre en heces u orina
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómito

La persona que presente estos síntomas no debe tomar aspirinas y debe consultar en un establecimiento sanitario. Otra recomendación es no descuidar la hidratación. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés