Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud brindó un informe epidemiológico de COVID-19, dengue y salmonella

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 21/01/2021 12:00

El Ministerio de Salud Pública actualizó las cifras de las enfermedades transmitidas por mosquitos, COVID-19 y salmonella en el territorio provincial.

Salud brindó un informe epidemiológico de COVID-19, dengue y salmonella

Salud brindó un informe epidemiológico de COVID-19, dengue y salmonella

La supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valdez, confirmó 22 casos positivos de dengue en la provincia. Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. 12 fueron confirmados por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico.

Desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos –en octubre- se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de la provincia.

El serotipo detectado en las personas positivas es Den 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.

“Podemos confirmar dos casos de COVID-dengue en la provincia, es decir, que coexisten las dos patologías. Los pacientes están controlados y presentan síntomas leves”, dijo Valdez.

Salmonella

La funcionaria explicó que, desde el primero de enero se registraron 145 casos confirmados de salmonelosis en la provincia, de los 182 pacientes sospechosos. Más del 80% se concentra en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior. “En el último brote se duplicaron los casos respecto al período anterior”, manifestó.

También, María Valdez señaló que “se detectaron 7 casos de COVID-salmonella, es decir, las dos patologías en simultáneo”.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando un 44% de los casos.

Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.

COVID-19

En los primeros 20 días de enero, en Salta se registraron 829 casos de COVID-19, totalizando 22.962 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 20.217 ya recibieron el alta médica y se recuperaron. 

María Valdez, supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, indicó que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario. “Cafayate tiene la mayor tasa de incidencia acumulada en la provincia. Presenta 376 casos cada 100 mil habitantes”, explicó.

Asimismo, la funcionaria afirmó que los departamentos con mayor índice de riesgo sanitario -que superan los 300 casos cada 100 mil habitantes- son Rosario de la Frontera, San Martín, Anta, Metán, Cafayate, San Carlos, Capital y Orán.  

En la oportunidad, la profesional instó a la población a no descuidar las medidas sanitarias, tales como el uso de barbijo o tapabocas, una correcta higiene de manos con agua y jabón, alcohol en gel, no compartir objetos personales y el distanciamiento social de 1,5 metros.

 Además, la médica infectóloga Paula Herrera explicó que existen diferentes criterios y estándares para determinar que una persona ha sido reinfectada con el virus SARS-CoV-2.

La profesional afirmó que una reinfección es “probable pero poco posible, por eso es importante respetar todas las medidas de bioseguridad aún ya habiendo transitado la enfermedad en meses anteriores”.

“De los siete casos sospechosos, cinco han sido descartados por estudios alternativos. Y, en lo referente a los otros dos pacientes, estamos a la espera de resultados para poder confirmar o descartar la reinfección”, finalizó la infectóloga.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés