Salud avanza en la descentralización hospitalaria llevando especialistas del Oñativia a la zona norte
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/01/2026 08:58En el marco de una estrategia sanitaria, profesionales y equipos de alta complejidad se trasladan al Centro de Salud de barrio Castañares. El objetivo es descentralizar la atención de los hospitales de cabecera y sumar especialidades en los centros barriales.
El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un plan estratégico para fortalecer el primer nivel de atención en la capital salteña. Como primera medida de este proyecto, el Hospital Oñativia trasladará su equipo de Mamografías y a tres médicos especialistas en mastología al Centro de Salud N° 15 de barrio Castañares.
La estrategia sanitaria marcada por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, forma parte de un proceso más amplio que busca incorporar progresivamente distintas especialidades médicas a los centros de salud. El objetivo es descentralizar la demanda, acercando la salud a la comunidad y evitando que los pacientes deban desplazarse innecesariamente a los grandes nosocomios, contribuyendo así a descomprimir la atención en las guardias y consultorios de los hospitales de cabecera.
Al respecto, el gerente general del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, destacó la importancia de este cambio de paradigma: “Esto es el principio de un proyecto que busca descentralizar la atención en el Hospital y acercarla a los barrios. Es el Oñativia en los Centros de Salud”.
Tecnología y cobertura en la zona norte
Actualmente, se está trabajando en la puesta a punto del lugar para poder trasladar el equipamiento y garantizar que funcione con las condiciones técnicas adecuadas. El equipo que se instalará en Castañares es una máquina especializada de rayos X, diseñada para producir imágenes detalladas de la glándula mamaria con gran precisión, fundamental para la detección temprana de patologías.
La elección del Centro de Salud N° 15 no es aleatoria: el nodo Castañares posee una amplia cobertura poblacional y funciona como referencia para otros centros de menor complejidad de la zona. Al dotarlo de especialistas y tecnología, se consolida como el escalón previo y necesario al que debe acudir el paciente antes de ser derivado a un hospital de alta complejidad.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación