Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud articula acciones para la prevención del dengue con la Municipalidad de Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/10/2021 14:58

En esta primera instancia se capacitará a los operarios para iniciar las tareas de descacharrado y desmalezamiento en espacios públicos, en las que también participará personal del Ejército Argentino. Luego se implementarán diferentes métodos para identificar la presencia del mosquito.

Salud articula acciones para la prevención del dengue con la Municipalidad de Salta

Salud articula acciones para la prevención del dengue con la Municipalidad de Salta

El Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, mantuvo una reunión con la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Frida Fonseca Lardies, en la cual se acordó articular acciones de trabajo para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquito.

La celebración de este acuerdo se suma al trabajo mancomunado que se viene desarrollando entre la cartera sanitaria y los municipios del norte provincial, en la coordinación de tareas para evitar la propagación de enfermedades endémicas como el dengue, zika y chikungunya.

“El primero de octubre inició el plan de contingencia contra el dengue, en el cual hemos conformado una comisión de trabajo que incluye al Gobierno provincial, al programa Nacional de Control de Vectores y a los diferentes municipios”, dijo Esteban.

Agregando que, en ese marco, “nos reunimos con autoridades de la ciudad de Salta para iniciar las tareas de descacharrado y desmalezamiento en espacios públicos; ribera de los ríos Arenales y Vaqueros; canales de agua; talleres de vehículos; chatarrerías y gomerías, en esta primera instancia”.

La secretaria Fonseca Lardies explicó que personal del Ejército Argentino pondrá a disposición de la Ciudad camiones que permitan trasladar los cacharros y los residuos producto del desmalezamiento. 

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, manifestó que la población debe ser parte activa en la prevención de estas enfermedades, “el trabajo con el vecino, la familia, el centro vecinal y las asociaciones civiles es fundamental y debe ser colaborativo, tanto cuando buscamos las chatarras desde las casas como no dejar recipientes que acumulen líquidos y cambiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales”.

También, el Ministerio de Salud Pública prevé implementar diferentes métodos que permitan identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa), entre otros.

Las ovitrampas son recipientes de color negro, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela, sustrato de papel, o baja lengua.  Suelen usarse para determinar la presencia y la actividad del mosquito. 

El LIRAa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del vector, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad, para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

Acevedo explicó que ya inició la vigilancia intensificada de pacientes con Síndrome Febril Agudo en todo el territorio provincial. “Cada área operativa designó el equipo de salud que se encargará del rastrillaje de febriles y de la planificación de las acciones de bloqueo focal”, dijo. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés