Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud articula acciones contra el Dengue con municipios del departamento San Martín

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/10/2023 08:45

El ministro Mangione se reunió con equipos médicos, intendentes y legisladores para organizar los servicios sanitarios y reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito y de las enfermedades de la época estival.

Salud articula acciones contra el Dengue con municipios del departamento San Martín

Mangione se reunió con equipos médicos, intendentes y legisladores para organizar los servicios sanitarios

Con el objetivo de reforzar el trabajo sanitario y coordinar acciones conjuntas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, como así también las enfermedades de la época, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se reunió con los gerentes generales de las áreas operativas, intendentes y legisladores del departamento San Martín.

En el encuentro con los equipos médicos se escuchó las necesidades de las áreas operativas, y anunció la incorporación de profesionales médicos, bioquímicos y enfermeros para durante los próximos meses. “Sabemos de la escasez de profesionales médicos, pero nos estamos esforzando por brindarles las mejores condiciones para que vengan a trabajar al interior”.  

El funcionario aseguró la provisión de insumos para hacer frente a un eventual brote de dengue como así también instruyó a los equipos sanitarios para que refuercen las atenciones durante el periodo estival sobre todo en las comunidades originarias.  

Además, les recordó que cuentan con el acompañamiento permanente a la gestión de cada uno y que se va a continuar invirtiendo en equipamiento, obras de infraestructura, “cada vez que nos reunimos son menos las cosas que me piden los gerentes, eso quiere decir que vamos avanzando, que vamos cumpliendo demandas para garantizar la mejor atención de los salteños en cada uno de los servicios sanitarios”.

Reunión con intendentes y legisladores

El ministro de Salud se reunió con los intendentes y legisladores del departamento San Martín para solicitarles que refuercen y aúnen esfuerzos para la lucha contra el dengue. Les explicó que “este año hemos adelantado un mes la vigilancia intensificada de casos febriles porque esperamos unos meses difíciles, por lo que es fundamental que desde las comunas se intensifiquen las tareas de descacharrados y prevención”.

Además, les presentó el avance de SAFESA, programa que permitirá mediante la implementación de la Historia Clínica Digital Única fortalecer la gestión integral de salud con un entrecruzamiento de información, que evite la duplicidad de estudios a un mismo paciente, que puede ser valorado en un hospital y derivado a otro.

Todo lo que el paciente haga dentro de un establecimiento sanitario queda registrado en SAFESA, permitiendo que se interopere con otras instituciones. Es decir que, si un paciente fue asistido en Mosconi y es referenciado al hospital San Bernardo por necesidad de una atención de mayor complejidad, en ese nosocomio tendrán todos los datos, estudios, análisis e imágenes que ya se le practicaron al paciente”, concluyó Mangione.

Reuniones con comunidades originarias del Km86,  KM6, y Los 3 Paraisos

El titular de la cartera sanitaria, se reunió con los caciques de las comunidades wichis de Tartagal para escuchar sus pedidos. Además, se les informó que la refacción del centro de salud de KM6 será incorporada en el presupuesto del 2024. Además, se avanzó con la incorporación de personal de las comunidades a la estructura sanitaria. “hemos acordado que ellos vayan seleccionando uno de sus miembros, que cumpla con los requerimientos para reforzar el diálogo entre los hermanos y el personal sanitario lo que se traducirá en una mejor atención sanitaria sobre todo en este próximo periodo estival” explicó el Ministro.  

 

Además el titular de la cartera sanitaria visitó la comunidad de Los 3 Paraisos, de Mosconi, para dialogar sobre la atención médica que están recibiendo. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés