Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salteños conmemoraron el 210° aniversario de la llegada del general Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 18/02/2023 12:22

Fue en el predio de la Casona Finca Castañares en donde el 18 de febrero de 1813, el prócer nacional arribó para enfrentar a las tropas realistas concretando la victoria de la Batalla de Salta.

Salteños conmemoraron el 210° aniversario de la llegada del general Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte

Fue en el predio de la Casona Finca Castañares en donde el 18 de febrero de 1813 el prócer nacional arribó para enfrentar a las tropas realistas

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada encabezó junto a la intendenta de la Ciudad de Salta, Bertina Romero, el acto conmemorativo por el 210 aniversario de la llegada del general Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte en la Casona Finca de Castañares ubicada en la zona norte de la ciudad.

Durante el acto, el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Amado Skaf, recordó el tesón que tuvo Belgrano para concretar la victoria en la Batalla de Salta a pesar del frágil estado de salud que poseía el mismo al momento de arribar a la provincia. "Belgrano sacaba fuerzas de su inmenso patriotismo", aseguró Skaf quien en la oportunidad también narró el enfrentamiento del Ejército del Norte con las Tropas Realistas en el predio de la Casona que fuese propuesto por el general Apolinario Saravia, ya que el mismo pertenecía a su padre.

"Era un día lluvioso, lleno de barro donde transportar los cañones y carromatos se hacía casi imposible pero a pesar de ello se logró la victoria sorprendiendo al enemigo por la retaguardia y luego de tres horas y media de cruento combate. Con ello, Belgrano nos deja un tremendo legado de humildad, sacrificio y patriotismo", aseguró el historiador.

En la oportunidad, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes, el encuadrados Ma. Loreto Sanchez Peón, el Fortín Martina Silva de Gurruchaga, el Fortín Lo Yacones y la Agrupación Estrella 3ra Defensa de Salta, rindieron homenaje al prócer nacional quien supo comandar las tropas del Ejército del Norte el 18 de febrero de 1813 para enfrentar a las tropas realistas.

También se realizó una ofrenda floral a la memoria del prócer y números artísticos a cargo de del ballet "Tradicion Salteña" y el Instituto Superior de Danzas Nativas "Poncho Pampa".

Participaron tambien en el acto la presidenta de la Cámara de Justicia, Teresa Ovejero, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, el prosecretario de la Cámara de Senadores, Marcelo Herrera, el comandante de la V Brigada de Montaña, general Javier Palazon, el coordinador general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, el vicepresidente del Concejo Deliberante, José Gaufin, autoridades de Gendarmería Nacional y el Departamento de Investigaciones Federales de Salta, la Unidad Operativa Federal de Salta, autoridades del cuerpo de Policía de Salta, miembros del Servicio Penitenciario de Salta y veteranos de guerra de Malvinas y familiares de veteranos caidos en combate.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés