Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salteña accedió a una beca otorgada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 26/07/2022 09:39

A través de la articulación y gestión de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta, la guía turística de Guachipas, Vanesa Álvarez podrá capacitarse sobre la construcción de marca territorial para revitalización comunitaria en Japón. Es la ganadora de una de las tres becas que el país oriental otorga a la Argentina.

Salteña accedió a una beca otorgada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional

La guía turística guachipeña fue becada con el “curso sobre construcción de marca territorial para revitalización comunitaria de la región”

La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, a cargo de Constanza Figueroa, trabaja con la  Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. Está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

En este marco, la guía turística guachipeña fue becada en el “curso sobre construcción de marca territorial para revitalización comunitaria de la región”. Su finalidad es lograr que la participante pueda evaluar y explicar la situación actual y los desafíos que hay sobre la revitalización comunitaria de su región utilizando los recursos locales. A través de este curso, los participantes podrán entender y explicar las políticas y los enfoques e los municipios, las organizaciones no gubernamentales y los grupos del sector privado sobre el tema.

Asimismo, se busca que ella pueda compartir las experiencias, lecciones aprendidas y métodos específicos para la revitalización comunitaria que se utilizan en los países latinoamericanos y, también, que pueda compararlos, evaluarlos y considerarlos para ponerlos en práctica en su lugar de origen.

Figueroa, trabaja mancomunadamente con la JICA a través de su equipo técnico liderado por Guadalupe Simón. Esta última participa activamente en un proyecto denominado OVOP (One Product, One Village) en el municipio de Guachipas.

El proyecto OVOP surge como una estrategia de desarrollo local en la década de los ‘70 en Japón y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales. Desde ese entonces, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional replica y comparte su experiencia a diferentes países del mundo. Su objetivo es el de fomentar el desarrollo de productos de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos humanos.

En Guachipas se busca visibilizar los productos de la Economía Social y Popular e incorporarlos al mercado local, nacional e internacional. Para ello, se conformó una Mesa de Articulación Territorial (MAT) que desde 2019 trabaja con el municipio para potenciarlo y lograr que se beneficie con asistencia técnica a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta, el INTA, INTI y SAFCI.

Por último, cabe destacar que la Secretaría, a través del área de becas a cargo de Antonia García, asume el rol de cooperación internacional, promoción y canalización de distintas ofertas de capacitación que otorgan distintos países. Todas las personas pueden contactarse con esta área a través del correo  becasinternacionales@salta.gob.ar 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés