Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Jujuy trabajan en el monitoreo intensivo para la detección precoz de la enfermedad citrícola HLB

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 27/11/2020 15:04

Técnicos de los organismos provinciales relevaron diversas plantaciones comerciales de cítricos y arbolado urbano en municipios de Jujuy con el objetivo de detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector.

Salta y Jujuy trabajan en el monitoreo intensivo para la detección precoz de la enfermedad citrícola HLB

Trabajo de detección.

En el marco de las acciones acordadas en la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal entre las provincias de Salta y Jujuy, técnicos del Programa Protección Vegetal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, llevaron adelante el monitoreo intensivo en las localidades Jujeñas de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Palpalá, para la detección precoz del Huanglongbing (HLB).

Profesionales recorrieron diversas fincas de plantaciones comerciales de cítricos y arbolado urbano en los municipios jujeños con el objetivo de detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector y, en ese caso, tomar muestras para que sean analizadas en laboratorio.

Desde la cartera productiva precisaron que este trabajo entre ambas jurisdicciones tiene como finalidad detectar síntomas causados por la enfermedad como el amarillamiento de las hojas, la deformación y el crecimiento asimétrico de los frutos.

Además indicaron que el HLB es la enfermedad más devastadora del sector citrícola y que la Región NOA se encuentra libre de la misma, pero en las jurisdicciones de Salta y Jujuy se encuentra presente el insecto vector de la enfermedad Diaphorina citri, por lo que resulta fundamental monitorear de manera conjunta las plantaciones cítricas y el arbolado urbano de las zonas citrícolas.

En este marco de trabajo, informaron que en la primera semana de diciembre se realizará el monitoreo sobre las zonas citrícolas linderas a la Rutas  Nacionales N° 16 y 81, correspondientes a las áreas de producción de cítricos de Salta, continuando de esta forma,  con el cronograma de acciones dispuestos en la CoProSaVe.

Las tareas de control fueron realizadas en conjunto con personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) en representación del sector productivo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés