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Salta viene trabajando desde el 2008 en la universalización de las salas de 4 años

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 10/01/2015 06:53

La Provincia viene invirtiendo en obras que permitan la optimización de las estrategias para el nivel inicial. Desde 2008 a la fecha la cobertura en salas de 4 años pasó del 26 % a casi 70 %.

El Poder Ejecutivo promulgó esta semana la modificación de la ley de Educación Nacional 26.206,  que fija la obligatoriedad de la educación inicial, lo que implica que a partir de 2015, todas las personas deberán comenzar a formarse desde los cuatro años, en el jardín y para concluir sus estudios a los 18, cuando egresan de la escuela secundaria. En Salta, el Gobierno provincial trabaja desde la sanción de esa ley en la universalización de las salas de cuatro años.

A tales efectos, la Provincia viene invirtiendo en obras que permitan  la optimización de las estrategias para el nivel inicial. En 2014 fueron 63 las salas terminadas, trabajos que se ejecutaron con una inversión de $ 62.219.810,51. Actualmente se encuentran en ejecución 67 salas cuyo monto asciende a $ 36.327.438,20
 
También se planificó la ejecución de obras de aulas de nivel inicial a través del Ministerio de Desarrollo Humano (Plan Argentina Trabaja). Una primera  etapa implica 25 salitas y 15 en una segunda parte.

Asimismo, 42 están en proyecto de ejecución, prontas a iniciar el proceso de licitación, con una inversión $ 40.866.519,50
 
La secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo expresó que desde 2007 a la fecha la cobertura en salas de 4 años pasó del 26 % a casi 70 %.
 
Destacó que la Provincia viene trabajando en una planificación específica para cumplir con la universalización de las salas de 4 como establece la ley de Educación. Sostuvo al respecto que, para ello se trabaja en la construcción de nuevas salas y la incorporación de  docentes al sistema. Destacó que el desafío desde el Gobierno provincial es continuar con la ejecución de la planificación en todo el territorio provincial.

La optimización de las estrategias para el nivel inicial se logra al considerar que se trata de un ámbito que contribuye a la formación de la identidad de los niños. Es importante resaltar que quienes asisten desde los cuatro años tendrán oportunidad de desarrollar tanto sus competencias lingüísticas como de complejizar su conocimiento del ambiente.
 
Ello implica tener oportunidades de escuchar, narrar y leer diferentes tipos de textos, iniciarse en el sistema de escritura, tomar contacto con una variedad de lenguajes como música, pintura escultura, baile;  ampliar y complejizar experiencias lúdicas, entre otros. 


Fuente:

Avisos de Interés