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Salta trabaja en la implementación de los certificados de defunción digitales

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/06/2022 08:40

Este sistema presenta diversos beneficios, como mayor precisión de datos, agilización del trámite y la baja inmediata de la identidad de las personas fallecidas, evitando registros y padrones desactualizados.

Salta trabaja en la implementación de los certificados de defunción digitales

Proceso de transformación del sistema de emisión de certificados de defunción

La provincia de Salta avanza en el proceso de transformación del sistema de emisión de certificados de defunción, pasando del formato papel a la digitalización e inscripción del hecho en el Registro Civil de manera electrónica y su notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.

Con ese objetivo, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Desarrollo Organizacional, el programa de Estadísticas y el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, vienen desarrollando acciones conjuntas, que colocan a Salta como provincia pionera en la materia.

La migración del sistema tradicional a la nueva modalidad, presenta varios beneficios, como trabajar con un sistema más ágil y seguro; evitar errores relacionados con letra confusa o no legible; datos incompletos o erróneos; dar de baja a la identidad de las personas fallecidas en forma rápida y evitar la necesidad de certificaciones de fe de vida que se requiere para algunos trámites.

Esta nueva modalidad requiere que los médicos que vayan a emitir el certificado cuenten indefectiblemente con firma digital, para lo cual deben realizar los trámites correspondientes.

El proceso de certificación digital de un fallecimiento se debe realizar accediendo a la plataforma del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a través de una computadora o teléfono móvil aptos para esta acción.

El profesional certificante debe ser usuario registrado en la mencionada plataforma y tener matrícula médica habilitante.

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, informó que desde el año 2021 se viene capacitando a profesionales médicos de establecimientos públicos y privados que cuentan con salas de internación y unidades de terapia intensiva.

“En la Capital se capacitó a médicos del hospital Señor del Milagro y de los sanatorios San Roque y El Carmen; y en el Interior la capacitación se brindó en el hospital San Vicente de Paul, de Orán”, dijo Guzmán, ampliando que “los profesionales son informados acerca de los beneficios del sistema, el ingreso a la plataforma del RENAPER y el proceso de certificación digital”.

“Estamos dando los primeros pasos en la migración del papel a la modalidad digital de los certificados de hechos vitales, pero Salta es la provincia que va a la vanguardia en esto, porque ya se está utilizando esta nueva tecnología”, expresó la funcionaria. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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