Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta solicitó a Nación incentivos especiales para sus economías regionales

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 30/11/2022 05:59

Fue en el marco de la XLIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario, donde el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos pidió nuevamente la revisión de las retenciones para dos cadenas de valor: tabacalera y limonera. También requirió ayuda para el sector vitivinícola.

Salta solicitó a Nación incentivos especiales para sus economías regionales

Salta solicitó a Nación incentivos especiales para sus economías regionales.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos participó en la XLIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que tuvo lugar este martes en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa.

El Consejo Federal Agropecuario es un espacio institucional donde los ministros de esta área de todo el país tienen la posibilidad de reunirse y dialogar con autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial.

Entre los temas tratados, se analizó la situación de las economías regionales, marco en el que el titular de la cartera productiva de Salta requirió que se revisen las retenciones para dos cadenas de valor de gran significado para la producción salteña: la tabacalera y la limonera.

“El tabaco tiene un altísimo impacto social en los valles. Se exporta desde los propios productores asociados en cooperativas e impacta directamente en el precio que se le paga al productor el gravamen en las retenciones”, explicó de los Ríos.

En relación a eso, Massa explicó que se evaluará  ambos casos y enfatizó que cuando se toma una decisión de promover a un sector se busca derrame en toda la cadena de valor: “estamos para promover tabaco, cumpliendo como condición un acuerdo de precios de mercado interno que beneficie no sólo al exportador, sino también y principalmente al productor”.

Por otra parte, de los Ríos también planteó la necesidad de eliminar las retenciones de los derivados del limón “atento a la crisis muy profunda que viven a partir de la caída del precio a nivel internacional”.

En relación al sector vitivinícola explicó las pérdidas que sufrieron los productores de Cachi, Cafayate, San Carlos y Molinos, a partir de la helada tardía que tuvo lugar en esa zona el 31 de octubre y 1º de noviembre. Para lo cual también solicitó la declaración de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional.

Entre otros temas, durante el encuentro también se trató el nuevo esquema de comercialización de carne o troceo. Se informó la conformación de una mesa técnica para definir cómo avanzar en la adecuación de las diferentes realidades  de las provincias frente a esta nueva modalidad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo y Competitividad Federal Jorge Neme expuso sobre el Programa de Conectividad Rural que prevé llegar a cada rincón de la Argentina Rural con señal digital.

Finalmente se enumeraron los programas de financiamiento existentes para distintas cadenas productivas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación