Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta se suma al programa de la ONU “Ciudades Solidarias” para recibir a refugiados

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 17/05/2019 13:30

“Somos coherentes con nuestra tradición y cultura, porque el salteño siempre ha sido solidario con los que vienen de afuera, no sólo en estos años, sino a lo largo de nuestra historia”, aseguró el mandatario salteño. La ONU destacó el trabajo que realiza la Provincia con el programa Siria, por el cual ya asistió a 54 refugiados de ese país.

Salta se suma al programa de la ONU “Ciudades Solidarias” para recibir a refugiados

Firma de convenio.

La Provincia de Salta se incorporó al programa “Ciudades Solidarias” desarrollado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con la finalidad de llevar adelante acciones que garanticen la protección e inclusión socioeconómica de ciudadanos de distintas partes del mundo afectados por el desplazamiento forzado, facilitando el acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Así lo establece el convenio de cooperación institucional firmado hoy por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Juan Carlos Murillo. Salta es la cuarta provincia argentina en sumarse al programa Ciudades Solidarias

En el acto de firma del acuerdo, dio su testimonio Kamel Saied Al Khlif, refugiado sirio en Salta desde hace 1 año y 5 meses, en el marco del Programa Siria al que adhirió la Provincia. El joven, acompañado por su esposa salteña y su pequeña hija recién nacida María Jalila, relató los difíciles días que le tocó atravesar durante el conflicto armado en su país, donde perdió a su familia y debió buscar refugio en distintos países hasta llegar a Argentina. “Estoy muy agradecido porque Salta me ha dado una nueva oportunidad para vivir; la familia que había perdido y una esperanza para el futuro”, aseguró Kamel. Destacó también la disposición del Gobierno provincial para lograr su establecimiento en la Provincia y la importancia de continuar con las acciones a favor de las millones de personas que se ven forzadas a salir de sus países.

El gobernador Urtubey expresó que “nuestro compromiso y todo el esfuerzo de nuestro Gobierno está orientado a brindarle a María Jalila todo lo bueno que merece, que crezca en un país en paz, que tenga oportunidades, que entienda lo que significa un Estado presente y fundamentalmente sea parte de una comunidad solidaria”.

“Lo que Salta está haciendo con la Agencia de la ONU para los refugiados, que verdaderamente hace una tarea enorme en toda la región, es ser coherente con nuestra tradición, historia y nuestra cultura, porque el salteño siempre ha sido solidario con los que vienen de afuera, no sólo en estos años, sino a lo largo de nuestra historia”, aseguró el mandatario salteño.

En este sentido dijo que “hemos logrado construir una sociedad que nos enorgullece y no tengo la menor duda de que cada uno de los que lleguen a nuestra Provincia y que encuentren nuestros brazos y nuestro corazón abierto, lograrán recuperar la sonrisa”.

Finalmente, Urtubey consideró que los procesos más dolorosos y luctuosos de la historia de la humanidad comienzan con pequeños signos de intolerancia y la falta de valoración de lo que significa aprender a administrar los disensos, aprender a vivir en paz. “Debemos siempre tener presente que la paz a veces se valora cuando no se tiene”, afirmó.

En tanto, el representante regional de ACNUR, Juan Carlos Morillo ofreció detalles de los objetivos del programa Ciudades Solidarias en la búsqueda de brindar refugio a las personas que se encuentran en condiciones de desplazamiento forzado, que según las últimas estimaciones, son alrededor de 68.5 millones de personas.

El funcionario de la ONU agradeció la predisposición del Gobierno provincial para adherir a estas acciones solidarias, “en especial el liderazgo y visión del gobernador Juan Manuel Urtubey”.

Dijo Murillo que a partir de la incorporación de Salta al programa Ciudades Solidarias, “se formaliza el compromiso que esta provincia ha demostrado al brindar protección y buscar soluciones duraderas a personas refugiadas y a quienes solicitan esa condición”.

Resaltó la voluntad política del Gobierno de Salta para sumarse a la cooperación internacional y a la solidaridad entre países y ciudades, en la búsqueda de soluciones efectivas para las personas que necesitan una respuesta humanitaria.

Detalló que el desplazamiento forzado de personas a nivel global continúa aumentando y hoy representa las cifras más grandes de la historia de la humanidad, después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Para finales de 2017, la crisis en Siria provocó el desplazamiento más grande del mundo, llegando a 5.5 millones de ciudadanos de ese país dispersos por el mundo. “No obstante, este fenómeno se da igualmente en las Américas, en proporciones significativas; ejemplo de este fenómeno son las situaciones dadas en países como Guatemala, Honduras y El Salvador; la grave crisis de protección de derechos humanos y persecución en Nicaragua; subsiste todavía el caso de la frontera entre Colombia y Ecuador, pero sobre todo la mayor crisis humanitaria que tenemos en nuestra región es la de Venezuela, donde hay más de 3.7 millones de personas refugiadas en otros países”, puntualizó Murillo.

“Historias como las de Kamel que nosotros escuchamos diariamente, nos demuestran claramente por qué debemos tender una mano y dar respuestas de protección a estas personas que forzadamente abandonan su país para preservar sobre todo su dignidad”, subrayó finalmente.

Participaron enel acto de firma, el vicegobernador Miguel Angel Isa, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, entre otras autoridades.

El trabajo de ACNUR
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado, así como ejercer plenamente sus derechos humanos fundamentales. Apoya a los estados y a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas para las personas refugiadas tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el reasentamiento a un tercer país.

En Argentina, ACNUR coordina acciones orientadas a la protección y búsqueda de soluciones duraderas para la población de interés en particular en su calidad de integrante de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) creada por la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado N° 26165, así como en su rol de apoyo a otras iniciativas para la recepción de personas con necesidades de protección internacional como el denominado “Programa Siria” y las personas venezolanas refugiadas y migrantes en coordinación con otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

Galería de fotos

Firma de convenio con la oficina del Alto Comisionado de la ONU

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés