Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta se prepara para conmemorar el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes en 2021

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 09/11/2020 09:05

La Comisión del Bicentenario coordina las actividades con municipios, instituciones educativas, históricas, tradicionalistas y culturales. La primera reunión fue con autoridades municipales de El Bordo.

Salta se prepara para conmemorar el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes en 2021

Salta se prepara para conmemorar el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes en 2021

En El Bordo iniciaron las reuniones para conmemorar el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes en 2021. En ese municipio salteño, se reunieron el director general de la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Alberto Barros, el jefe comunal, Sergio Copa, la directora municipal de Cultura, Nelly Leiva y de forma virtual, el subsecretario de Patrimonio de la Provincia, Diego Ashur.

En la oportunidad, las autoridades municipales y provinciales marcaron la necesidad de dotar a la conmemoración de “un profundo sentido histórico y cultural”, para ello se propuso la recuperación edilicia de la sala de Finca El Paraíso, propiedad de la madre del General Güemes, ubicada en la localidad de El Sauce, acciones que rescaten la rica tradición artesanal de la zona e iniciativas que potencien la memoria histórica de tradición gaucha y güemesiana. 

“La finca El Paraíso es el lugar en donde, desde pequeño, el General se vinculó con la idiosincrasia del gaucho salteño, lo que permitió en vida militar y política, poder comprender el espíritu de la tierra a la que amó y defendió. Por ello, es importante revalorizar, rescatar, conservar y difundir el rico patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de los sitios güemesianos”, expresó Barros a la vez que aseguró que es un deber de todos los salteños y con el cual este Gobierno se encuentra comprometido.

En la reunión, los funcionarios decidieron trasladarse a la finca de doña Magdalena Goyechea y La Corte, madre del General, donde pudieron constatar las condiciones en las que se encuentra el histórico inmueble, cuya intención es utilizarlo, una vez puesto a punto, como un polo de difusión histórica, cultural y turístico.

Finalmente se acordó establecer para el 6 de febrero de 2021, el inicio de las actividades por el bicentenario de la muerte del héroe nacional, en ese municipio norteño. En esa fecha, se descubrirá un busto del general Güemes, una placa informativa del sitio histórico “El Paraíso” y se entregarán ejemplares de la obra de Bernardo Frías, denominada “Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la independencia argentina”, donados por la Comisión del Bicentenario. También se impartirán charlas y proyección de documentales en escuelas y colegios, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

También participó en la reunión la emprendedora turística, Mónica Valdiviezo, del programa “Tierra de Saberes”. 

Finca El Paraíso

La madre de Martín Güemes era propietaria de 2 establecimientos rurales en la zona del departamento Gral. Güemes, las estancias de “El Bordo” o “El Bordo de San Miguel” y “El Paraíso”, colindantes entre ambas. Ésta última tenía una extensión de 6 a 7 leguas. En la sala de esa finca, pasó su niñez y juventud el futuro general gaucho. En ese sitio histórico, funcionó durante muchos años una escuela primaria.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés