Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta se incorporó al monotributo unificado para simplificar los trámites del contribuyente

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 27/01/2021 00:35

Mediante un convenio entre DGR y AFIP, los monotributistas con domicilio fiscal en la provincia, desde marzo tendrán unificado en un solo pago la cuota del monotributo y del impuesto a las actividades económicas.

Salta se incorporó  al monotributo unificado para simplificar los trámites del contribuyente

Salta se incorporó al monotributo unificado para simplificar los trámites del contribuyente

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, informó que Salta se incorporó al sistema de monotributo unificado. El acuerdo, suscripto entre la Dirección General de  Rentas (DGR)  y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), facilita y simplifica las tareas de cumplimiento de los contribuyentes de la provincia.

De esta manera, a partir del primero de marzo, los monotributistas con domicilio fiscal en la provincia, tendrán unificado el pago de la cuota del monotributo y del impuesto a las actividades económicas. Quedan comprendidos en este sistema 51.055 contribuyentes en forma automática, de los cuales 12.287, no registraban inscripción local.

El contribuyente que hoy está inscripto en DGR y que reviste la calidad de monotributista en AFIP, quedará automáticamente incorporado al sistema, lo que implica que a partir de marzo no deberá presentar más declaraciones juradas (salvo la correspondiente a febrero que vence en marzo), ni sufrirá retenciones, percepciones, pagos a cuenta ni recaudaciones bancarias, y en una sola operación de pago, cumplirá con el tributo nacional y provincial.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta N° 4913/21, se habilita además, la posibilidad de que los municipios se sumen al sistema, a efectos de que el contribuyente, en un solo pago pueda cumplir con sus obligaciones nacionales, provinciales y municipales.

Datos para el contribuyente

Las credenciales se deberán reimprimir desde el portal de monotributo (www.monotributo.afip.gob.ar) y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, “Mi Monotributo”.

Aquellos nuevos contribuyentes, que se inscriban a partir de marzo, deberán formalizar la misma a través de la página de AFIP, en el “Nuevo Portal para Monotributistas”, opción “Alta Monotributo”, con Clave Fiscal habilitada y nivel de seguridad 2. Una vez cargados los datos requeridos, el sistema emitirá una constancia de la transacción efectuada -acuse de recibo- y la credencial para el pago.

La credencial para el pago -Formulario F. 1520- contendrá el Código Único de Revista (CUR) que será generado para cada caso, en base a la situación que revista el pequeño contribuyente frente a:

1. El impuesto integrado.

2. Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de corresponder.

3. El Impuesto a las Actividades Económicas para los pequeños contribuyentes jurisdiccionales del “Régimen Simplificado Provincial”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés