Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta ratificó su compromiso solidario con las personas refugiadas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 17/12/2020 17:25

Fue en la última reunión de la Mesa Intersectorial para la Protección e Inclusión de Personas Refugiadas en donde se repasaron los avances logrados este año, las acciones encaradas para la asistencia de la población de interés, la incorporación de nuevos actores estratégicos y los desafíos para el 2021.

Avances logrados en 2020, la incorporación de actores claves, desafíos y la planificación para el año que viene, fueron los tópicos que se abordaron en la última reunión de la Mesa Intersectorial para la Protección e Inclusión de Personas Refugiadas coordinada por el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

En la apertura del encuentro virtual, el ministro Ricardo Villada destacó el trabajo de la Mesa, constituida por actores municipales, provinciales, nacionales e internacionales, representantes de la población de interés del ACNUR y organizaciones sociales y basadas en la fe, que busca la implementación de acciones necesarias para garantizar la protección e inclusión socioeconómica de los refugiados, facilitando el acceso al pleno goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“Nuestra provincia ha estado abrigando a varios refugiados desde un primer momento, por decisión y convicción de sus autoridades, pero principalmente de los salteños”, indicó Villada a la vez que hizo especial mención sobre la incorporación del Primer Plan de Derechos Humanos a la temática. “Tenemos que seguir siendo el estandarte en cuanto a la recepción y protección de refugiados”, expresó el funcionario.

“La situación en el mundo es compleja, y la provincia abre sus brazos para recibir a los hermanos que más lo necesitan. Salta es una  ciudad solidaria”, afirmó el Ministro ratificando así el compromiso del Gobierno y del gobernador Gustavo Sáenz con la problemática de índole humanitaria.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas de ACNUR de la Oficina Regional para el Sur de América Latina, Maddalena Pezzotti, destacó el compromiso de Salta con la causa de los refugiados y aseguró que se continuará creando y fortaleciendo vínculos con sectores centrales y actores estratégicos.

Acciones

En la oportunidad, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo y la directora de Culto, Daniela Chávez destacaron el trabajo articulado con el ACNUR en la creación de la Oficina de Atención Integral a Personas Refugiadas, el desarrollo de un estudio sociodemográfico sobre población de interés, la asistencia humanitaria de emergencia brindada a familias en situaciones críticas, el apoyo a emprendedores a través del otorgamiento de maquinaria e insumos y la entrega de equipos de protección para trabajadores en contexto de COVID.

En el encuentro se anunció la incorporación, a la Mesa, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Ministerio de Turismo y Deporte y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Finalmente, la asociada de Soluciones Duraderas del ACNUR, Lucía Matthews, repasó las acciones principales del año, señalando que se asistieron y asesoraron a un total de 200 personas. Para el año que viene, se planteó como desafío la recuperación económica y la inclusión laboral de las personas refugiadas.

Participaron en la sala virtual, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, la jefa de la Oficina de la OIM para Argentina, Gabriela Fernández, el representante del INADI, Gustavo Farquharson, la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Deporte de Salta, María teresa Nicolai, la jefa del programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades de la Municipalidad de Salta, Gabriela Gonzales, la secretaria de Relaciones Internacionales, Constanza Figueroa y el delegado de Migraciones, Luis Suarez.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés