Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta procura adherir a la ley nacional de Fomento de la Producción Algodonera

Ministerio de Producción y Minería Noticias de Salta Agricultura 25/10/2016 13:00

Esa norma prevé la entrega de fondos a los productores para apoyar la actividad. A pesar de contar con tierras aptas para el cultivo, la producción de Salta es el 3,3% del total nacional.

Salta procura adherir a la ley nacional de Fomento de la Producción Algodonera

Foto Ilustrativa

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, busca impulsar el resurgimiento del cultivo de algodón en Salta, que tuvo enorme fuerza en los 80 y principios de los 90, pero luego declinó. Para ello el Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para que Salta adhiera a la ley nacional 26.060, de creación del “Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”.

Esa ley fue dictada en el 2005 y tenía como principal objetivo la creación de un “seguro agrícola algodonero”, pensado para atender financieramente a los productores “contra las caídas extraordinarias de la producción debido a las adversidades climáticas, físicas, telúricas y biológicas que afecten un área geográfica algodonera”. Creó además el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA) “con el objeto de garantizar la sustentabilidad del cultivo de algodón a través de mecanismos que permitan atenuar los efectos de las oscilaciones bruscas y negativas de los precios, y promuevan certidumbre de largo plazo para cada productor algodonero”.

El secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Flavio Aguilera, explicó que “a pesar de ser un cultivo atractivo, muchos productores no se animan a incursionar en el algodón debido a la incertidumbre que les genera tanto la posibilidad de sufrir alguna plaga o contingencia climática. Con la adhesión de Salta a esta ley nacional, se limita el impacto de ambas posibilidades, y se genera un marco de certidumbre para los productores”, explicó.
Destacó además que este año se acordó con todas las provincias algodoneras que la distribución de los fondos del FCIPA se realizará mediante una tabla con tres parámetros: superficie sembrada, productividad y cantidad de productores. Con eso se busca lograr previsibilidad a largo plazo, lo que se convierte en un fuerte estímulo para ingresar en la actividad.  En la última campaña se cultivaron en el país 456.000 hectáreas de algodón, de las cuales sólo 15.190 corresponden a Salta. Esto representa apenas el 3,3% de la producción nacional.

La finalidad de la adhesión que propone el Gobierno servirá para promover la producción de algodón en Salta, desde el cultivo hasta el proceso desmonte y la obtención de los fardos de fibra de algodón, contribuyendo así al agregado de valor del producto. La Provincia se beneficiaría con la generación de agregado de valor, mayor mano de obra en zonas rurales, pago de los impuestos y la actividad económica que generará la instalación de desmotadoras y el cultivo de algodón en las zonas productivas tales como los departamentos de Anta, General Güemes, San Martín y Orán, que tiene las mejores zonas agroecológicas aptas para el cultivo. Además, en Las Lajitas se está construyendo una desmotadora que se estima entre en funcionamiento en 2017.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés