Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta presentó el Proceso de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante la Comunidad Internacional

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales 03/10/2022 13:17

Este taller reúne a expertos y representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo, para compartir experiencias.

Salta presentó el Proceso de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante la Comunidad Internacional

Salta presentó el Proceso de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante la Comunidad Internacional.

La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa Jerez, fue elegida por la ONU / UNDESA (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas) para asistir al evento "Avanzando en la implementación de los ODS: Taller sobre Revisiones Locales Voluntarias", en representación de Salta como única provincia exponente del país.

Este taller se realiza en Helsinki los días 3 y 4 de octubre y reúne a expertos y representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo, para compartir experiencias y lecciones aprendidas en la localización de los ODS y sobre cómo los gobiernos locales, regionales y centrales están trabajando juntos para hacer realidad la Agenda 2030.

El evento apoya el desarrollo de capacidades de todos los participantes mediante el intercambio de prácticas como la coordinación vertical y la cooperación intersectorial. Salta presentó sus experiencias en la localización y territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La provincia presentó cuatro informes voluntarios (IVL) ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como contribución al Informe País. La Agenda 2030 ODS de Salta, adaptó 16 ODS, tiene 58 metas y 127 indicadores que contribuyen al seguimiento y monitoreo de la Agenda Internacional.

Los gobiernos locales y subnacionales son fundamentales para el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La ONU destacó que “La acción de los gobiernos locales y regionales impactan en todos los ODS, con consecuencias, por ejemplo, para la erradicación de la pobreza y el hambre; el avance de la igualdad de género y la reducción de desigualdades; acceso a servicios de salud, educación de calidad y agua limpia y saneamiento; y acción climática. Los gobiernos locales también han estado a la vanguardia para abordar el impacto de la pandemia de COVID-19, además de liderar los esfuerzos para una mejor reconstrucción”.

En su exposición la secretaria Constanza Figueroa compartió panel junto a expertos de Reino Unido, Mozambique, Nepal y Dinamarca. La funcionaria salteña resaltó: “Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 resulta imprescindible la participación activa de todos. Nos encontramos en la década de la Acción y debemos actuar en consecuencia. Es hora de que los gobiernos locales abracen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que a partir de ellos la Agenda se transforme en políticas públicas que entren en contacto con las personas y transformen sus realidades”
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés