Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta potencia sus relaciones comerciales con Corea del Sur

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 22/03/2022 12:27

El vicegobernador Antonio Marocco recibió en Casa de Gobierno al embajador extraordinario y plenipotenciario del país asiático, Myung-soo Jang.

Salta potencia sus relaciones comerciales con Corea del Sur

El vicegobernador Antonio Marocco recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario del país asiático

El vicegobernador Antonio Marocco recibió en Casa de Gobierno al embajador extraordinario y plenipotenciario de Corea del Sur en la Argentina, Myung-soo Jang. Destacaron el aumento de las relaciones comerciales entre Salta y el país asiático, que tienen como principal hito la pronta construcción de una planta de extracción de hidróxido de litio por parte de la empresa Posco Argentina S.A.U anunciada ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Gustavo Sáenz y los directivos de la compañía.

Las autoridades resaltaron la envergadura de la inversión de Posco en Salta tanto en la zona minera de Salar del Hombre Muerto y la planta en el Parque Industrial de General Güemes, que representa unos 830 millones de dólares y generará cerca de 2000 puestos de trabajo.

“El Gobierno que encabeza el doctor Gustavo Sáenz trabajó para brindar seguridad jurídica y previsibilidad a los inversores enfocado en dos ejes fundamentales: desarrollo regional y protección del medioambiente. Con la premisa de que estas inversiones generen —además de los recursos de exportación— empleo local, el Gobierno ha delineado políticas educativas destinadas a capacitar a los ciudadanos de la Puna para los empleos que requiere la actividad minera”, expresó el vicegobernador Marocco.

Sobre este asunto, el embajador expresó que la empresa Posco es propietaria de una de las universidades más prestigiosas de Corea del Sur en materia de ciencia y tecnología, Pohang University of Science and Technology, y que los directivos de la compañía tienen la intención de capacitar allí a trabajadores salteños.

El encuentro contó con la participación del ministro Julio Argentino San Millán, representante de Relaciones Internacionales de Salta, quien destacó, además del litio, la exportación de otros productos salteños como el tabaco y el azúcar. “Queremos cambiar la matriz productiva de nuestra provincia y avanzar en la industrialización”, explicó.

En ese sentido, las autoridades locales detallaron que la provincia está dando pasos hacia adelante en materia de infraestructura tanto energética como vial. Destacaron particularmente la pavimentación de la Ruta Nacional 51, aquella que conecta a la provincia con la República Chile a través del Paso Internacional de Sico, que será trascendental para la exportación de la producción salteña a los países asiáticos a través de los puertos del Océano Pacífico.

El embajador Jang manifestó además que en este 2022 se celebran los 60 años de relaciones bilaterales entre Argentina y Corea del Sur y se mostró optimista sobre futuros intercambios. “Posco marcó el inicio de las relaciones comerciales entre ambos países, espero que vengan muchas empresas más”, manifestó.

Finalmente, conversaron sobre la posibilidad de explorar programas de cooperación internacional para seguir fortaleciendo la relación.

Asistieron al encuentro el agregado diplomático de la Embajada de Corea del Sur en la Argentina, Juwon Kim; el coordinador general de Relaciones Internacionales de Salta, Federico Ríos, y el coordinador político de la Vicegobernación, Marcelo Herrera.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés