Salta participó en una capacitación de la OPS para la detección temprana de amenazas a la salud pública
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/12/2025 08:38Durante dos jornadas, referentes provinciales y de organismos nacionales fueron formados en el uso de una plataforma de inteligencia epidémica que permite identificar riesgos sanitarios antes de que generen impacto en la población.
El Ministerio de Salud Pública participó en una capacitación técnica sobre inteligencia epidémica para la detección temprana de amenazas a la salud pública, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cartera sanitaria nacional.
La actividad tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jueves 27 y viernes 28 de noviembre.
El acto de apertura estuvo encabezado por el asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS en Argentina, Wilmer Marquiño Quezada; y por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Cecilia González Lebrero.
En representación de la provincia participaron el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García; y un profesional de la Coordinación de Comunicación y Promoción de la Salud, Matías Zampedri, ambos becados por la OPS.
El objetivo del encuentro fue fortalecer las capacidades técnicas de los participantes en el uso estratégico del sistema “EIOS V2”, integrándose a los flujos nacionales de vigilancia epidemiológica.
Además, se promovió la elaboración de informes automatizados de inteligencia epidémica y se afianzó el trabajo articulado entre diferentes organismos para la detección temprana y la respuesta frente a emergencias sanitarias.
La formación estuvo a cargo del equipo de la Unidad de Manejo de Información en Emergencias de Salud y Evaluación de Riesgo de la OPS, con un abordaje metodológico que combinó exposiciones técnicas, prácticas guiadas en tiempo real y espacios de trabajo colaborativo.
La inteligencia epidémica consiste en la recopilación, análisis y comunicación sistemática de información para detectar, verificar y evaluar riesgos sanitarios con el fin de activar mecanismos de alerta temprana. Para ello, se nutre tanto de la vigilancia basada en indicadores como de la vigilancia basada en eventos, esta última fue el eje de la capacitación.
García destacó la importancia de incorporar herramientas de vigilancia para anticipar riesgos sanitarios que puedan impactar en la comunidad. “Durante un ejercicio práctico, identificamos un brote de salmonelosis en la región de Antofagasta, en Chile, a partir del monitoreo de fuentes abiertas. Por nuestra cercanía geográfica y el tránsito de personas, esta alerta nos permitió analizar el riesgo y reforzar la vigilancia en la provincia”, expresó.
Además, participó personal técnico referente en la detección, verificación y evaluación de riesgos sanitarios, notificación, comunicación y monitoreo de eventos del Instituto Nacional de Alimentos; de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); del laboratorio ANLIS–Malbrán; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, de la Dirección de Sanidad de Fronteras, del Ministerio de Salud de Jujuy; y de otros programas nacionales vinculados a zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores.
Sobre EIOS
El sistema de Inteligencia Epidemiológica a partir de Fuentes Abiertas (EIOS), por sus siglas en inglés, es una plataforma digital que recopila y analiza información disponible en medios virtuales, como noticias, redes sociales, reportes públicos, entre otros, para detectar señales tempranas de posibles brotes o eventos sanitarios relevantes.
Esta herramienta permite tomar decisiones rápidas y basadas en evidencia, coordinando la respuesta entre distintos actores del sistema de salud.
Su estrategia para el periodo 2024-2026 propone fortalecer la plataforma tecnológica, consolidar la Comunidad de Práctica global y articular los sistemas de vigilancia con las capacidades del Reglamento Sanitario Internacional.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación